Arana se congratula de que el caso Margüello vaya al Parlamento porque se estaba haciendo "la casa por el tejado"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:37

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB Berdeak, Mikel Arana, manifestó su satisfacción porque se haya decidido que comparezcan en el Parlamento los dos últimos consejeros de Sanidad por el caso Margüello, ya que hasta ahora se había empezado "la casa por el tejado".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al hecho de que la Junta de Portavoces del Parlamento vasco haya acordado hoy convocar la Diputación permanente para que comparezcan el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y el actual titular de esta cartera, Santiago Bengoa, en relación al caso "Margüello" por las presuntas irregularidades en varios contratos entre Osakidetza y empresas de las que eran socios tres facultativos del Servicio vasco de Salud, entre ellos, el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello.

Arana indicó que, en relación a este caso, se ha empezado "la casa por el tejado", porque el actual consejero de Sanidad acudió antes "a los medios de comunicación" que al Parlamento a dar cuenta de las presuntas irregularidades detectadas. "Ésa no es la forma en la que debe operar un consejero de Sanidad ante hechos presuntamente graves", aseguró.

El dirigente de EB manifestó que "lo lógico" hubiera sido acudir al Parlamento y añadió que, con la decisión adoptada hoy en la Junta de Portavoces, lo que se ha hecho es "ordenar el debate".

"Lo razonable es que sea, primero, el consejero de Sanidad, tanto el actual como el anterior, quienes expliquen en sede parlamentaria qué es lo que ha ocurrido y cuáles son los datos que tienen. A partir de ahí, ya se verá si existe la necesidad, tras la comparecencia de los consejeros, de constituir una comisión de investigación en septiembre o no existe esa necesidad", explicó.

A su juicio, se ha venido a "normalizar" lo que debería haber sido "el correcto funcionamiento de las cosas" y se ha dado al Parlamento el "protagonismo que le corresponde en una cuestión como ésta".