BILBAO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha afirmado que "las heridas siguen abiertas" entre los dos sectores que existen dentro de la formación, pero cree que "hay voluntad de cerrarlas".
En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, ha indicado que las dos sensibilidades existente en el partido han mantenido reuniones durante los meses de verano para tratar de lograr "algunos acuerdos de mínimos".
Asimismo, ha señalado que, aunque "las heridas siguen abiertas", existe "voluntad de cerrarlas", y ha anunciado que tienen intención de continuar manteniendo reuniones en otoño para solucionar la situación interna del partido.
Por otra parte, Arana ha manifestado que el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el 2011 será "decisivo" y ha anunciado que su formación presentará "cuantos más cambios legislativos razonables sean posibles" y que, a su vez, impulsará el debate sobre la fiscalidad".
Además, Arana se ha referido a la actitud que está manteniendo el PNV en torno a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que los jeltzales "están muy cómodos en la estrategia de Zapatero, aunque pongan como excusa el empeño en desarrollar el Estatuto vasco".
Asimismo, el dirigente de Ezker Batua ha destacado que las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo año tendrán "una influencia evidente" en el nuevo curso político que está a punto de comenzar, y ha mostrado su deseo de que "todas las opciones políticas" puedan estar representadas.
El dirigente de EB ha afirmado que la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre será "un punto de inflexión". Además ha señalado que "el eje" de su formación durante el nuevo curso político que está a punto de comenzar será plantear medidas para superar la crisis, y que trabajarán para que "no paguen los que no crearon la crisis".
Por último, y en relación a la petición realizada por EB en el Parlamento vasco, Arana ha vuelto a solicitar que los toros sean incluidos en la Ley de Protección de Animales, y ha considerado que "era necesario llevar al Parlamento un debate que hace tiempo que está en la sociedad".