Ararteko pide que se devuelva la RGI a una mujer a la que se la había retirado por no comunicar un viaje a Burgos

Publicado: viernes, 20 enero 2017 14:12

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha pedido al Gobierno vasco que devuelva la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que retiró a una persona por no comunicar que iba a desplazarse fuera de Euskadi, concretamente a la provincia de Burgos.

El Defensor del Pueblo vasco ha explicado que Lanbide extinguió la RGI a una perceptora a la que se le habían suspendido esta prestación en dos ocasiones durante los dos años de vigencia de la misma, según ha informado el Ararteko en un comunicado.

La reclamante no discutía la primera suspensión, pero sí planteó su "discrepancia" en el caso de la segunda. Esta segunda suspensión se debía a que el esposo de la reclamante, enfermo terminal y ante la inminencia de su muerte, decidió trasladarse a la provincia de Burgos, donde se sitúa el panteón familiar, con el fin de fallecer allí. Tres días después se produjo la defunción.

Lanbide suspendió la RGI de la reclamante, viuda del fallecido, por "no comunicar el desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

El Ararteko ha recordado que en ocasiones anteriores ya ha señalado que "no existe la obligación de notificar las salidas fuera de Euskadi". Por ese motivo, ha reclamado a Lanbide que "deje sin efectos la extinción" de la RGI para esta persona.

Más noticias

Leer más acerca de: