Ares acusa a Ortuzar de "hacer de mamporrero de Ibarretxe" y asegura que PSE se "ha ocupado del país desde la oposición"

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 13:59

Censura que al lehendakari "hemos tenido que empujarlo y reclamarle reiteradamente medidas", que se aprobaron "tarde, y no todas"

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, acusó hoy al líder del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, de "hacer de mamporrero en la defensa de Ibarretxe" y aseguró que, mientras los socialistas vascos han estado "casi cuatro años ocupándose del país desde la oposición", el tripartito vasco "se dedicaba a la defensa del proyecto de consulta" instalado en "una noria infinita de enfrentamiento y división".

En un comunicado, se pronunció de esta manera en relación a las críticas a los socialistas efectuadas ayer por el presidente del BBB del PNV, en las que aseguraba que el pacto logrado con el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado y el apoyo del PSE-EE a las cuentas forales y autonómicas, puesto que "López es obediente a Zapatero", permitirán unos presupuestos "enfilados" contra la crisis económica. Además, Ortuzar señalaba que a José Luis Rodríguez Zapatero la actual situación económica le ha pillado "echando la siesta como la cigarra".

"Comprendo que el señor Ortuzar tenga hacer de mamporrero en la defensa de Ibarretxe, atacando al Partido Socialista y al Gobierno de Zapatero. Debe de ser el papel que le toca a quien ha pasado de director de EITB a presidente del PNV, una cosa insólita en democracia", indicó Rodolfo Ares.

El dirigente socialista censuró que, mientras el PSE "pensando en la sociedad vasca nos ocupábamos del país impulsando y defendiendo políticas sociales y dando estabilidad", el Gobierno vasco "dedicaba todas sus energías a defender el proyecto de consulta y la autodeterminación".

Según indicó, Ortuzar pretende, "por interés táctico", que los ciudadanos "olviden esta circunstancia", pero le advirtió de que "todo el mundo sabe que Ibarretxe no cambia y que va a seguir defendiendo lo que ha defendido en los últimos 10 años: la acumulación de fuerzas y la unidad de los nacionalistas, para reeditar el frentismo, e intentar avanzar en los objetivos que él y su Gobierno han defendido en los últimos años -las políticas soberanistas y autodeterministas-".

Asimismo, subrayó que tanto los socialistas como el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "desde el primer momento se pusieron manos a la obra" para afrontar la crisis, "aprobando planes de choque y medidas sucesivas", entre ellas, las aprobadas ayer por en el Consejo de Ministros.

Por el contrario, agregó, a Juan José Ibarretxe "hemos tenido que empujarlo y reclamarle reiteradamente los socialistas medidas, que se aprobaron tarde, y no todas las que habría que adoptar, porque tenemos más recursos y más medios para afrontar más y mejor la crisis, para ayudar a nuestras empresas y a las familias".

"Los socialistas vascos, llevamos casi cuatro años ocupándonos del país desde la oposición, porque la ciudadanía no tiene la culpa de tener un Gobierno en minoría, como el tripartito, que era incapaz por sí solo de gobernar", indicó el portavoz socialista, que censuró que mientras tanto "Ibarretxe y su Gobierno se dedicaba a la defensa de su proyecto de consulta con su raca-raca autodeterminista, instalando al país en una noria infinita de enfrentamiento y división".

PREDISPOSICION

En relación con la aprobación de los Presupuestos, Ares aclaró al presidente del BBB que el PSE "desde el verano" ha anunciado "con toda claridad" su predisposición a apoyar los cuentas públicas en Euskadi porque, según apuntó, "si en épocas de bonanza económica lo hemos hecho, con mucha más razón estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de hacerlo en época de crisis económica".

A su entender, estas postura "debería ser aplaudida por quienes tienen responsabilidades de gobierno como el PNV", aunque "parece que al señor Ortuzar le molesta -y debería explicar por qué a la sociedad vasca-, seguramente porque está mas preocupado en el rifi-rafe y la confrontación con los socialistas, que en buscar acuerdos y soluciones, como nosotros sí estamos empeñados".

En este contexto, criticó que los dirigentes del PNV "están empeñados ahora en demostrar que se ocupan del país, por interés electoral, ocultando, incluso no dejando a Ibarretxe expresar sus soluciones, en defensa de lo que siempre ha defendido, defiende y defenderá, que son sus políticas autodeterministas y soberanistas, se llamen Lizarra, Plan Ibarretxe o consulta".

"Señor Ortuzar -continuó- podrá seguir haciendo el papel de mamporrero atacando al Partido Socialista, pero la sociedad vasca tiene que saber que nosotros nos seguiremos ocupando de la gente, de sus problemas y de ofrecer soluciones como hemos venido haciendo a lo largo de los últimos cuatro años".

En su opinión, las críticas de Ortuzar se debe a que sabe que el PSE es "un partido en alza, que aglutina a una nueva mayoría que trabaja con la prioridad de mejorar la calidad de vida de la gente, para garantizar más progreso y más bienestar, para derrotar al terrorismo, y no va utilizar el poder para intentar sacar adelante objetivos particulares".

Por esa razón, "frente a un proyecto agotado como el del tripartito", apostó por "abrir una nueva etapa para que entre aire fresco, para unir el país en torno a un proyecto compartido en el que se respete la pluralidad y los diversos sentimientos de pertenencia".

En contraposición, citó la defensa de Ibarretxe "con el apoyo ahora interesado" de Ortuzar de "la acumulación de fuerzas nacionalistas, la política de frentes" con el objetivo de "permanecer en el poder y para hacer un proyecto de país sólo compartido por los nacionalistas".

En esta línea, se mostró convencido de que al presidente de la Ejecutiva vizcaína del PNV le preocupa que "una mayoría apueste por lo nuevo, por buscar soluciones y acuerdos, por construir el país entre todos y para todos".