Ares advierte al PNV de que va a acudir a una marcha que busca reforzar el polo soberanista para "intentar sustituirle"

ares
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:25

Afirma que "no habrá proceso democrático" porque ETA "no ha cambiado" y la única novedad es su "conflicto" con la IA

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que su Departamento no ve "inconveniente" en que se celebre la manifestación del sábado en Bilbao y respeta la decisión del PNV de enviar una delegación, pese a que el objetivo del polo soberanista es "intentar sustituirle".

De esta manera, se ha referido, en el encuentro de Forum Europa-Tribuna Euskadi, a la manifestación que se celebrará mañana en Bilbao contra las prohibiciones de marchas y a favor de los derechos humanos, tanto civiles como políticos.

Ares ha indicado que no tiene que hacer ninguna "valoración" de la manifestación y ha señalado que su Departamento no ha visto "inconvenientes" para su celabración, y ha señalado que "parece" que tampoco se ha adoptado ninguna decisión desde la Justicia para que no se lleve a cabo.

En este sentido, ha señalado que "se celebrará" y ha apuntado también su respeto a la decisión del PNV de enviar una delegación a la misma. En todo caso, ha indicado que el partido jeltzale debería "tener en cuenta" que la "intención fundamental" de esa manifestación es "reforzar el polo soberanista" y "todos sabemos que, entre otros objetivos, el polo soberanista tiene como objetivo competir con el PNV para intentar sustituirle". "Cada uno es libre de tomar las decisiones que considere oportunas y de estar donde quiera estar", ha añadido. "RECTA FINAL"

Por otra parte, Ares ha asegurado que, fruto del "combate" al terrorismo en todos los frentes, se está recorriendo "la recta final" para acabar definitivamente con el terrorismo. No obstante, ha recordado que ETA todavía no ha desaparecido, aunque está "más débil que nunca". "Estamos consiguiendo que ETA recule", ha indicado.

El titular de Interior ha recordado los logros del último año en la lucha contra el terrorismo. En este punto, tras destacar la política de firmeza del nuevo Gobierno vasco, ha destacado el hecho de que la Ertzaintza, que "no está en tregua", ha "vuelto a detener comandos de ETA".

Ares ha defendido que hay que seguir "combatiendo" a ETA en todos los frentes. Por lo tanto, ante propuestas como la del PNV de promover un programa "Peaces" en el ámbito europeo, similar al desarrollado en Irlanda, ha insistido en que ETA no ha desaparecido y que "cada cosa a su tiempo".

El titular de Interior ha indicado que hay temas de los que se empieza a hablar, que habrá que "plantear en el momento oportuno", pero no cree que sea ahora. A su juicio, no hay que dejarse "enredar" por las "declaraciones y pasitos" que se puedan ir dando desde la izquierda abertzale.

Ares ha indicado que ETA "no ha cambiado" y se está ante una banda "que no está dispuesta a dejar la actividad terrorista si no consigue contraprestaciones políticas", y ha apuntado que sus últimos mensajes son "incluso menos contundentes que los que escribieron en el pasado".

"NO HABRÁ PROCESO"

Ares ha afirmado que "no va a haber proceso democrático" y tampoco diálogo y negociación" porque ese camino lo "enterró" ETA con el atentado de Barajas. "Lo que no pueden hacer sus dirigentes es engañar a su gente y a la sociedad hablando de negociación o proceso democrático para que ETA desaparezca", ha indicado.

El consejero ha afirmado que, si la iquierda abertzale quiere volver a la política, tendrán que hacer "sus deberes" y serán recibidos con los brazos abiertos por la democracia". A su juicio, si que hay una "mayoría" en ese mundo que quiere hacer política.

El titular de Interior ha señalado que ETA tampoco está dispuesta a atender las peticiones de "los radicales abertzales y del polo soberanista", y cree que la entrevista del pasado domingo echa "un jarro de agua fría" sobre sus interpretaciones.

Ares ha manifestado que, en esta entrevista, ETA les dijo que no está "en tregua unilateral, indefinida y verificable" como ellos transmitían, sino que "no renuncia a rearmarse", a organizar comandos y a seguir manteniendo la extorsión. En este sentido, ha mostrado el apoyo del Gobierno vasco a los empresarios para que "resistan a este chantaje que ETA les sigue haciendo".

El titular de Interior cree que ETA hizo esa entrevista para "contraprogramar" la declaración que el polo soberanista acababa de hacer en Gernika, con la intención evidente de "romper su estrategia" y dejar claro que ese polo "no marca sus decisiones".

Por todo ello, ha asegurado "no hay nada nuevo" por parte de ETA y que la única novedad es que entre ETA y el mundo de Batasuna existe una "situación de tensión" y de conflicto".

ARALAR Y EA

Ares ha considerado una "equivocación" la posición de partidos como Aralar de "asumir nuevamente muchas de las posiciones de los radicales abertzales". A su juicio, es "un paso atrás", que espera que "corrijan". También cree "una terrible equivocación" la postura de EA.

"Que nadie me entienda mal. Yo no dudo de la voluntad de EA o Aralar para acabar con el terrorismo, pero creo sinceramente que es una equivocación no mantener la máxima exigencia con los radicales abertzales, porque a lo único que llevará es a que retrasen las decisiones que tienen que tomar. Sería muy grave, y espero que no ocurra, que EA se convirtiera en el Caballo de Troya que pudiera llevar a los radicales abertzales a la política sin hacer sus deberes", ha añadido.

Ares ha manifestado que no hay "ninguna razón" para cambiar la política antiterrorista y ha negado que estén manteniendo una actitud de "inmovilismo". "Sería una equivocación tomar medidas precipitadas sin que se den las circunstancias para ello, como algunos pretenden", ha agregado.

El titular de Interior, se ha referido a unas palabras pronunciadas por el ex dirigente de Batasuna, Tasio Erkizia, en las que apuntaba que había "más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas".

A su juicio, esas palabras evidencian que la postura de la izquierda abertzale responden "conveniencia táctica" y no a convicción ética. Ares ha indicado que, aunque lo hagan por "conveniencia táctica", sería una "buena decisión". Ante la decisión del Parlamento de pedir que el Gobierno ejerza acciones judiciales contra Erkizia por esas palabras, ha afirmado que lo analizarán y, si es posible, "se cumplirá" el requerimiento.

Por otra parte, ha señalado que las próximas semanas o meses llevarán al Parlamento vasco un Plan de reorganizacion y modernización de la Ertzaintza, tras consensuarlo previamente con otras formaciones e instituciones.

El objetivo, según ha explicado, es mejorar el servicio y aumentar la presencia de la Policía en las calles. Por otro lado, preguntado por si le han retirado escolta a dos ediles de Sestao que han abandonado el partido, ha negado que estas dos personas estén "desprotegidas".

AUTOGOBIERNO

Tras destacar que se ha dejado atrás una "década de propuestas soberanistas y autodeterministas que generaban división", ha indicado que se está abriendo una etapa de "diálogo y acuerdos" y ha señalado que en el Estatuto "podemos encontrarnos", pero no en otras apuestas "soberanistas o autodeterministas".

Ares que ha apostado por el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa y por trabajar con todos los partidos para que se complete el Estatuto.

Ares ha dado la "bienvenida" al PNV por volver al Estatuto y su desarrollo y cree que es una "buena noticia" que trabaje para conseguir las transferencias pendientes, así como que se "involucre en la gobernabilidad" de España facilitando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, ha subrayado que en las próximas semanas, tras 20 años de retraso, remitirán al Parlamento vasco la Ley municipal para dotar a los municipios de mayores "recursos y competencias" y esperan lograr el máximo consenso".

Leer más acerca de: