Ares cree que las palabras de Erkizia suponen "que los radicales abertzale siguen defendiendo la violencia"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:34

Dice que "la puerta de la negociación está cerrada definitivamente, por mucho que ETA y radicales abertzales quieran engañar a su gente"

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que las declaraciones del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, asegurando que, en estos momentos, "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca" para ella, recogen "con claridad lo que piensa este mundo, que los radicales abertzales no han cambiado y siguen defendiendo la violencia terrorista".

En un comunicado, consideró que estas manifestaciones "demuestran, por un lado, que los radicales abertzales no han cambiado y avalan, por otro, la eficacia de la política antiterrorista que llevan a cabo el Gobierno de España y el Gobierno vasco".

En su opinión, son declaraciones "muy graves porque siguen justificando y aportando argumentos para defender la violencia terrorista, aunque, luego, se diga que en la actual situación no hay condiciones objetivas y subjetivas" para ejercerla.

El consejero de Interior remarcó que, "en los últimos tiempos, Tasio Erkizia ha venido actuando, y así se recoge en los medios de comunicación, como uno de los portavoces de los radicales abertzales", lo que demuestra que sus palabras "resumen una opinión generalizada en este mundo".

En este sentido, Ares recordó que "lo que dice Erkizia es que han hecho una apuesta por la política obligados por las circunstancias, pero que, en modo alguno, están convencidos de que tienen que pedir a ETA que abandone su actividad o de que tienen que desvincularse de ETA con absoluta claridad y respetar los Derechos Humanos y la legalidad democrática".

Por tanto, manifestó que "estas declaraciones demuestran hasta qué punto los radicales abertzales están lejos de hacer una apuesta inequívoca por las vías políticas, y ponen de manifiesto que, una vez más, tratan de engañar al conjunto de la sociedad".

NEGOCIACION

Además, dijo que Erkizia "pone sobre la mesa el señuelo de una negociación entre la banda terrorista y el Estado como salida a una situación que reconoce muy negativa para el mundo de los radicales abertzales".

"Erkizia intenta engañar a sus bases con el señuelo de una negociación con ETA, pero, una vez más, quiero decir que no hay ninguna posibilidad de negociación con ETA. Esa puerta está cerrada definitivamente, por mucho que ETA y los radicales abertzales pretendan engañar a su gente", agregó.

En opinión del consejero de Interior, "en vez de hacer una apuesta inequívoca por la política y sólo por la política, las palabras de Erkizia ponen negro sobre blanco que la apuesta de los radicales abertzales es una apuesta coyuntural motivada, tal y como se entrevé en sus propias declaraciones, por la eficacia de la presión ejercida sobre este mundo por el Estado de Derecho".

Por tanto, en su opinión, Erkizia "está avalando que la actual política antiterrorista es la más acertada y que no existe razón alguna para cambiarla".

Ares señaló que las palabras del representante de la izquierda abertzale abertzale "deberían hacer reflexionar a aquellos que están empeñados en buscar la unidad nacionalista con los radicales abertzales" porque "de nada sirve el voluntarismo del que hacen gala cuando estas declaraciones ponen claramente en evidencia a los que se quieren aparentar su desvinculación del terrorismo".

En este sentido, el consejero de Interior advirtió que "el dirigente de los radicales abertzales expresa con claridad que son ellos los que quieren ser la 'locomotora' del proceso para "hacer frente al Estado".

Asimismo, Ares señaló que "los que defienden la vuelta de los radicales abertzales a las instituciones deberían reconocer la eficacia y necesidad de las ilegalizaciones, respaldadas por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque el propio Erkizia reconoce el daño que les ha causado".

Por otra parte, Ares subrayó, además, que "es una infamia intolerable que Erkizia afirme que el Estado está deseando que ETA cometa atentados". En consecuencia, consideró que, "tras conocer estas declaraciones, todo el mundo puede entender que no le pidan a ETA que abandone la actividad terrorista y que sigan empeñados en que el fin de la violencia se vea compensado con un precio político".

Leer más acerca de: