Arrasate(Amp).- PSE inicia hoy los contactos para la censura a Galparsoro y pide a EB que expulse a sus ediles

López advierte a Madrazo de que no puede "escudarse en normas y estatutos" de funcionamiento de partido

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:40

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, anunció que su partido iniciará hoy mismo la búsqueda de los apoyos y la recogida de firmas necesarias para la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Arrasate, Inocencia Galparsoro. Además, reclamó, por un lado, al PP que "rectifique" la abstención mantenida ayer por su concejal, Icíar Lamarain, en la moción que pedía la dimisión de los ediles de ANV, y, por otro, a EB que expulse a sus ediles, ya que uno la rechazó y dos se abstuvieron.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, López criticó la postura de EA, cuyo edil también se abstuvo, y, en cuanto a EB-Zutik, pidió al coordinador general de EB, Javier Madrazo, "que no se escude en normas y estatutos que se pueden cambiar" y que expulse a sus ediles del partido.

Respecto al PP, cuya concejal se abstuvo en la votación de la propuesta por considerarla insuficiente, le reclamó "que se deje de hacer partidismo con cuestiones de principios" y se muestre dispuesto a lograr "la unidad" suficiente para poder presentar una moción de censura contra Galparsoro.

Según indicó, el comportamiento del PP fue ayer "irresponsable" en el pleno de Arrasate, dedicándose, "sobre todo, a atacar a los socialistas, demostrando que para el PP prima más su animadversión hacia los socialistas que el sentir democrático, la altura de miras y la visión de país que se necesitan en circunstancias como éstas".

Respecto a la moción de censura, explicó que "cada uno de los partidos democráticos tendrá que retratarse firmando o no firmando, y aquí no caben medias tintas", porque se trata dde que la alcaldesa "indigna" de la localidad guipuzcoana no siga al frente del Ayuntamiento.

CONTACTOS

López anunció que, tras el "espectáculo poco edificante" de ayer en Mondragón, su partido iniciará, a partir de hoy mismo, los contactos con el resto de formaciones para lograr un respaldo suficiente para la presentación de la moción de censura.

En este sentido, denunció que "la actitud irresponsable de algunos partidos" supuso que la jornada de ayer "se convirtiera en un día triste para la sociedad vasca".

"Cuando una moción pretende que todos los miembros de una institución respeten los derechos humanos, rechacen la violencia que ha llevado al asesinato de uno de sus vecinos, estamos hablando de una cuestión de principios democráticos, de algo que tiene que ver con la ética política y con la pedagogía democrática. De algo que, por tanto, está por encima de los intereses partidarios porque forma parte del acerbo cultural democrático de cada uno de los partidos políticos", añadió.

El dirigente del PSE-EE criticó que "desgraciadamente", partidos que tienen responsabilidades de gobierno, como EB-Berdeak y EA, "no han tenido ni firmeza democrática, ni coraje cívico, ni la valentía necesaria para hacer frente a quienes siguen siendo incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos, a quienes siguen siendo incapaces de independizarse de la banda terrorista ETA". "Esto no es de ninguna manera admisible en partidos que tienen responsabilidad de Gobierno", remarcó.

Para López, EB y EA, al pertenecer al Gobierno vasco, "tienen la obligación de mantener la firmeza en los principios democráticos frente al terrorismo".

En este sentido, precisó que "quienes mataron a Isaías Carrasco forman parte de los malos" y que "quienes defendemos en este país la democracia y la libertad mediante la palabra sin pistolas formamos parte de los buenos".

López emplazó al coordinador general de EB, Javier Madrazo, a que corrija esta situación y "obligue" a sus concejales a reconsiderar su postura, ya que ayer dos se abstuvieron y otro votó en contra de la moción que pedía la dimisión de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV). "Y si no lo hacen, que les expulsen, que no se escuden en estatutos o normas internas que seguro que se pueden cambiar", exigió.

Contenido patrocinado