Arriola confía en que su departamento mantenga una "amplia capacidad inversora" a pesar de los recortes

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:56

SAN SEBASTIAN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, afirmó hoy que, a pesar de los recortes previstos en la inversión pública por el Gobierno central, el objetivo de su departamento es "seguir manteniendo una amplia capacidad inversora" ya que cuenta con unos proyectos a futuro que "son trascendentes para el país" por lo que defenderá "la necesidad de acometerlos".

En declaraciones a los medios durante la visita que realizó hoy a a las obras de desdoblamiento del tramo entre Fanderia, en Errenteria, y Oiartzun, de la línea del 'Topo' que une San Sebastián, Lasarte y Hendaia (Francia) de EuskoTren, Arriola, preguntado sobre la posibilidad de que las medidas de ajuste del gasto anunciadas por el Ejecutivo central puedan afectar al desarrollo de proyectos como el Tren de Alta Velocidad o el futuro Centro de Cultura Contempoánea en la Tabakalera de San Sebastián, aseguró no contar con "nuevos datos" sobre esta cuestión.

En todo caso, aseguró que el Gobierno vasco espera "mantener este año la capacidad de gestión" en lo que es su competencia, el tramo guipuzcoano de la 'Y vasca', al tiempo que confió en que el central "pueda también mantener su acción en los tramos de Bizkaia y Álava que competen a Adif".

Arriola indicó que "todavía es pronto" para valorar esta posible afección de los recortes a Euskadi, ya que el Ministerio "está haciendo los encajes oportunos, desde el punto de vista de lo que supone sus compromisos de inversión de cara a 2010, para ir haciendo los ajustes oportunos".

En todo caso, aseguró "dentro de las prioridades fundamentales tanto del Ministerio como del propio Gobierno vasco está la Alta Velocidad" y, en ese sentido, confió en que "no se vean afectados por los recortes y si lo hace no sea de forma sensible".

En lo que respecta a Tabakalera, Arriola se limitó a afirmar que su departamento no funciona de forma autónoma y, por tanto, "en la medida en que la política de ajuste de gasto público va a afectar al conjunto de las autonomías, también a Euskadi", habrá que "analizar el presupuesto dentro del contexto general del presupuesto del Gobierno" vasco.

Arriola se mostró "prudente" a este respecto ya que "hay que saber hasta donde llegan los compromisos que nos afectan como comunidad y analizar conjuntamente" entre todos los departamentos del Ejecutivo vasco "donde se pueden establecer los ahorros".

En todo caso aseveró que el "objetivo" de su departamento es "seguir manteniendo una amplia capacidad inversora" ya que cuenta con "una cartera de trabajo" que está "desarrollando y unos proyectos a futuro que son trascendentes para el país" y que, por tanto, "defenderá la necesidad de acometerlos".

Finalmente, se mostró convencido de que las "situaciones difíciles son también para prepararse y estar en mejores condiciones de desarrollo cuando se den las posibilidades de salir definitivamente" de la actual coyuntura económica.