Arriola dice que Fomento le ha comunicado que la partida estatal del TAV será "suficiente" para continuar las obras

Recuerda que la bajada de 83 millones en el TAV en Euskadi "no es una cifra definitiva" porque todavía no se han aprobado los Presupuestos

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 13:58

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha manifestado que tenía conocimiento de que el Ministerio de Fomento programaría unas partidas "suficientes para hacer frente a las necesidades" de los tramos alavés y vizcaíno del Tren de Alta Velocidad (TAV), que dependen del Gobierno central.

En una entrevista en ETB-2, recogida por Europa Press, Arriola ha explicado que Fomento prevé continuar con las obras pese al "contexto general" de disminución del gasto público y a que el borrador de los Presupuestos estatales contempla 83 millones menos de inversión para el TAV en 2011.

"Estamos todavía en un momento del proyecto de Presupuestos, en la tramitación parlamentaria, y todavía no son cifras definitivas", ha precisado.

ACLARACIÓN DE ADIF

Arriola también ha asegurado que Adif debe aclarar si esa hipotética bajada de 83 millones en el presupuesto del TAV supondría una ralentización o paralización de las obras, una vez que, desde Fomento, han indicado que se trata de una infraestructura "prioritaria".

Además, ha destacado que el Gobierno vasco actual y el anterior han tenido años con una dotación presupuestaria "muy importante" para la Y vasca, pero, sin embargo, la ejecución real "ha sido muy baja", como en el 2007, cuando hubo una partida de 253 millones que no se ejecutaron.

Por su parte, ha adelantado que la dotación presupuestaria del Gobierno vasco para el 2011 será de 275 millones para el tramo guipuzcoano, el único que le corresponde, lo que supone 50 millones más de los consignados para este ejercicio.

Según ha indicado, las obras "van bien" y actualmente prevé finalizar el año con 13 tramos en licitación, de los que todos, salvo dos, habrán iniciado ya sus trabajos para antes del 2011.

Preguntado por el momento en que podría iniciarse el servicio del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, ha agregado que, al margen de las variaciones que puedan suceder, "la fecha mágica" podría ser el año 2016.

El consejero también ha adelantado que el tren conectará las capitales en poco más de media hora, por lo que el precio del billete "no será como el de EuskoTren".

METRO HASTA HOSPITAL

Arriola ha recordado que el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha presentado las conclusiones del Estudio Informativo sobre la Línea 5 del Metro, en las que se advierte de que la llegada hasta el Hospital Galdakao "no cumple" los parámetros de sostenibilidad económica, que incluyen variables como número de ciudadanos beneficiarios del servicio y gasto de la conexión.

En este sentido, ha añadido que se ha planteado un estudio complementario para que se tenga en cuenta las posibilidades de viajeros que supondría el hospital, al margen de la población de la zona, lo que considera "algo lógico".

VIVIENDA

Respecto a la concesión de créditos hipotecarios por parte de bancos y cajas, ha recordado que su Departamento tiene un convenio de colaboración con las entidades crediticias para "facilitar el desarrollo de las actuaciones de viviendas de protección oficial", tanto para la construcción como para la compra.

"En una coyuntura como la que estamos, es cierto que estamos vigilantes y nos ha tocado hacer una gestión ante las entidades financieras, un poco a instancia de parte, a instancia de personas o de empresas o sociedades que han tenido dificultades", ha asegurado.

Arriola ha recordado que "siempre" han existido situaciones de denegación de crédito por parte de bancos y cajas, por lo que ha insistido en que, en base al citado convenio, el Gobierno vasco está "vigilante" de que lo acordado se cumpla por parte de todos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado