Los bomberos trabajan en el incendio declarado este jueves en un edificio de Valencia - Jorge Gil - Europa Press
VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado que las exigencias actuales de edificación "son más restrictivas", ya que "han ido aumentado en los últimos tiempos", en cuanto al tipo de materiales utilizados que "tienen que cumplir exigencias de eficiencia energética y resistencia al fuego cada vez más restrictivas".
Preguntado por los periodistas, tras la firma del convenio entre el Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en ámbito de vivienda, el consejero ha señalado que "las normativas evolucionan para evitar que se den situaciones de desgracia", como la ocurrida este jueves en el incendio de un edificio en Valencia.
"Primero hay que ver qué ha pasado realmente en Valencia sin realizar especulaciones, pero es cierto que tenemos un parque edificado con la edad que tiene y cada edificio responde a la normativa de su momento", ha manifestado.
Respecto a Euskadi, ha expuesto que "la normativa autonómica ha aumentado más las exigencias, a raíz del incendio de Londres en 2017, del código de rehabilitación y habitabilidad en autoprotección y evacuación del edificio".
En este sentido, ha explicado que "la normativa de rehabilitación pide que la solución de fachada incorpore sectorización horizontal en el forjado de cada planta, para que se garantice una barrera cortafuegos alrededor de toda la superficie envolvente".
En ámbito nacional, "existe un código técnico de edificación que establece las exigencias de calidad de edificios, sobre todo en cuestiones de seguridad y habitabilidad. Las exigencias en seguridad han ido aumentando en los últimos tiempos en torno al tipo de materiales que se utilizan en los edificios. El de Valencia es anterior a esta normativa. Cada edificio responde a su tiempo", ha señalado.