SAN SEBASTIÁN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La finca de Artikutxa volverá a abrir sus puertas este miércoles para celebrar el día de San Agustín, según ha informado el edil de Medio Ambiente de San Sebastián, Axier Jaka.
En un comunicado, Jaka ha realizado un llamamiento a los donostiarras para que participen en los actos programados para este día, disfruten del ambiente festivo y conozcan el patrimonio natural de estos terrenos.
"Aunque el ambiente será principalmente festivo, también hemos organizado una conferencia para dar a conocer la importancia de esta zona, pues tiene gran valor natural y ecológico, y cuenta con numerosas especies de animales y plantas", ha explicado.
La charla, que lleva el título 'Sistema hídrico de Artikutza: un extraordinario tesoro', se celebrará en Beko Etxea, a las 10.30 horas y será impartida por Jorge González, investigador de la empresa Desma, especializada en estudios medioambientales, y por Arturo Elosegi, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Jaka ha anunciado que el Ayuntamiento de San Sebastián está llevando a cabo un estudio sobre el sistema hídrico de Artikutza con vistas a "identificar a los animales y plantas que se pueden encontrar en las regatas, ríos y en la propia presa".
En este sentido, ha constatado la presencia del pequeño mamífero Desmán de los Pirineos, "una especie extinguida en muchos lugares". Artikutza es un enclave de 3.638 hectáreas, que se considera de interés a nivel Europeo y fue nombrado Lugar de Importancia Comunitaria de la red Natura 2000. El Ayuntamiento de San Sebastián adquirió esos terrenos en 1919, aunque se encuentran situados en territorio navarro.
Las puertas de Artikutza se abrirán a las ocho de la mañana. Durante todo el día, artesanos expondrán sus obras y también se podrá comprar productos de la zona.
El aparcamiento para automóviles se habilitará en la pista de rodea la presa. Habrá que entrar por un sitio y salir por otro, siguiendo siempre la misma dirección.