Inicio de las obras en Los Herrán - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que la reforma de la calle Los Herrán de Vitoria-Gasteiz garantizará "una mejor movilidad, un entorno más saludable, una mejor infraestructura verde urbana que desempeñará una función clave en la lucha contra el cambio climático".
Artolazabal ha comparecido, a petición propia, en comisión municipal para exponer a los grupos políticos el proyecto 'Los Herrán Berria', "una de las actuaciones más importantes de los últimos mandatos y con la que se transformará la imagen de uno de los ejes principales de la ciudad".
"Estamos ante un proyecto transformador, ilusionante y complejo que dará un giro radical a la estética de esta arteria en el corazón de Vitoria-Gasteiz. Hablamos de crear un gran corredor que mejore la vida y que facilite las relaciones sociales, la actividad comercial, el ocio y el descanso. Será un antes y después, como lo que ya experimentamos en la Avenida Gasteiz", ha destacado.
Las obras, que comenzaron este pasado lunes, se prolongarán hasta la primavera de 2025 y se ejecutarán en tres fases, con cambios en la circulación y cortes intermitentes "para minimizar las afecciones en la circulación".
NATURALIZACIÓN
La concejala ha explicado que el plan reportará "mejoras medioambientales, urbanísticas y de seguridad" a la ciudad. En lo que respecta al medio ambiente, ha destacado el plan para incrementar el volumen de arbolado en la zona y la vegetación, aspecto que "permitirá anticiparse a los efectos del cambio climático".
"Este es un proyecto de naturalización del espacio público. Cambiaremos la imagen gris y de mucho asfalto de Los Herrán por una mucho más amable, más verde, con mayores espacios para el ocio y el juego de los txikis y más espacios peatonales. Será una zona clave en la lucha contra el cambio climático; más arbolado y menos asfalto", ha remarcado.
El plan propone incrementar los 330 árboles que existen en la actualidad en este entorno a 411, así como implementar 15.523 arbustos. "El arbolado juega un rol fundamental. Absorbe los gases de efecto invernadero, limpia el aire, sirve de hábitat para otras especies animales y nos protege del calor", ha agregado Artolazabal al respecto.
En el ámbito del urbanismo, la reforma "altera el concepto de espacio público para el disfrute y la estancia, para que sea más atractivo, limpio y saludable".
La concejala ha señalado que el proyecto incorpora también la visión artística con tres piezas de las artistas locales; Irantzu Lekue, Miriam Isasi y Sara Berasaluce. "Son obras inéditas y de nueva producción, cuyo eje vertebrador será el medio ambiente y la ecología; 'Tantaka', 'Ondare' y 'Espazioa eta Denbora', ha informado.
SEGURIDAD
Por otra parte, Artolazabal ha destacado las mejoras en la seguridad que traerá esta actuación y ha agradecido el trabajo de los departamentos de Espacio Público y de Seguridad que han estudiado a fondo el proyecto y han consensuado medidas "para minimizar al máximo las afecciones que pueden producirse en la circulación".
En este sentido, ha resaltado que "el trabajo en común se va a mantener todos estos meses, para actuar con diligencia en el momento en el que surja algún tipo de problema".
Entre los aspectos a subrayar, la concejala de Espacio Público ha citado "la reducción de los carriles de circulación, la creación de grandes espacios peatonales, un nuevo bici carril y las intervenciones en el colegio Samaniego y en el Instituto Jesús Obrero para reforzar la seguridad del alumnado".
También ha explicado las acciones emprendidas para informar a la población del proyecto y del inicio de obras, con la colocación de carteles informativos y vallas para "facilitar la comunicación a toda la ciudadanía"; anuncios en los portales y comercios, y un próximo buzoneo "para llegar al mayor volumen de población".
Artolazabal acudirá este miércoles al Auzogune de Iparralde para explicar el proyecto a los vecinos y hará lo propio la próxima semana en el Auzogune del barrio de Judimendi. "Animo a todas las personas que lo deseen a acercarse y trasladarnos sus dudas al respecto de estas obras", ha concluido.