Artolazabal cree que queda "un largo recorrido" para que Euskadi se sitúe en parámetros europeos en emprendimiento

Actualizado: jueves, 15 junio 2017 15:59

Dice que las iniciativas emprendedoras suponen un "riego por goteo para el desarrollo del país al que contribuimos todos"

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, considera que "las iniciativas emprendedoras suponen un riego por goteo para el desarrollo del país, al que contribuimos todos", y ha asegurado que "queda todavía un largo recorrido por recorrer en este ámbito para que Euskadi se pueda situar en parámetros europeos", ya que la tasa global de emprendimiento del País Vasco "no es alta", si se compara "con algunos de los entornos internacionales, especialmente los anglosajones".

Artolazabal ha presidido esta tarde, junto al rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, un encuentro sobre Emprendimiento organizado por la universidad privada. En el acto han participado el vicerrector de Emprendimiento, Formación Continua y Dual de Deusto, Víctor Urzelay; el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin; el presidente y fundador de Alerion Technologies, Oier Peñagaricano; y la directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga.

Todos ellos se han dado cita en el Faculty Club del Edificio de la Comercial de Deusto, junto a los representantes de las empresas e instituciones que colaboran en el Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad.

En su intervención, Artolazabal se ha referido a la "dilatada experiencia en materia de emprendimiento con que cuenta Euskadi". "Llevamos muchos años desarrollándolo y hay muchos retos pendientes, pero también tenemos muchas fortalezas gracias a nuestra experiencia", ha dicho.

Según ha añadido, "más que una tarea pendiente, el emprendimiento y la transmisión de los valores, competencias y habilidades que requiere la puesta en marcha de toda nueva iniciativa, supone un reto inacabable, un esfuerzo de largo aliento, un riego por goteo a lo que debemos seguir contribuyendo entre todos los agentes institucionales, educativos y empresariales de Euskadi".

PROGRAMA MARCO

En este sentido, Artolazabal ha valorado "positivamente" la apuesta del Gobierno Vasco por el emprendimiento. En ese sentido, ha destacado, que, a través del Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica
2017-2020, el Plan de Empleo 2017-2020, el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020 o el Plan de Emprendimiento Juvenil, todos ellos en línea con Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea, el Gobierno "realiza una apuesta clara". "Todas ellas ponen en el foco el apoyo a quienes emprenden, como camino para generar empleo de calidad y nueva actividad económica", ha remarcado.

Según la consejera, "en un escenario como el actual y teniendo en cuenta los nuevos condicionantes económicos, queda todavía un largo recorrido por recorrer en este ámbito para que Euskadi se pueda situar en parámetros europeos". Artolazabal ha apuntado que la tasa global de emprendimiento de Euskadi "no es alta si la comparamos con algunos de los entornos internacionales, especialmente los anglosajones".

"A pesar de ello, existe una cierta correlación negativa entre los niveles de emprendimiento y la renta per cápita. Las sociedades con niveles altos de desarrollo económico y bienestar tienden a presentar menores niveles de emprendimiento", ha puntualizado Artolazabal. En situación parecida a la de Euskadi se encontrarían, en ese sentido, Japón, Alemania o Francia.

CRISIS

Artolazabal ha destacado el "impacto negativo" que ha tenido la crisis económica en la creación de nuevas empresas, entre 3.000 y 3.500 anuales en los últimos años, "lejos todavía de las cifras previas a la crisis". No obstante, se ha mostrado optimista con la evolución del mercado de trabajo en los últimos meses, tanto para las empresas como para los propios trabajadores.

Beatriz Artolazabal ha reconocido que, de acuerdo con el "Diagnóstico de la Situación de la Juventud de Euskadi 2017" del Observatorio Vasco de la Juventud, el emprendimiento "no parece ser una opción prioritaria de futuro, especialmente para la juventud vasca". Como ejemplo, ha señalado que el 6,2% de los jóvenes ocupados de 20 a 29 años trabaja por cuenta propia (como autónomo o empresario), porcentaje muy similar a la media de la UE28. "Siete de cada diez jóvenes vascos de 16 a 29 años nunca se han planteado esta opción", ha explicado.

Esta cifra, ha dicho, "contrasta con las altas tasas de supervivencia de los proyectos emprendedores, por encima del 80% a tres años vista, tanto los proyectos creados por personas autónomas que reciben asesoramiento del sistema público para iniciar un nuevo proyecto, como a las nuevas empresas de base tecnológica-innovadora o de otro tipo".

Más noticias

Leer más acerca de: