Archivo - Artolazabal ha presentado este miércoles sus prioridades en materia de vivienda - PNV - Archivo
VITORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, se ha comprometido a poner al servicio de los ciudadanos 2.000 viviendas de alquiler social en los barrios de Salburua y Zabalgana.
Artolazabal, que ha presentado este miércoles sus prioridades en materia de vivienda, ha afirmado que el PNV considera que "la ciudad tiene que crecer hacia dentro".
Por ese motivo, frente a la pérdida de densidad y el consumo
"desproporcionado" de suelo, se ha mostrado partidaria de una ciudad "más compacta, cohesionada y sostenible".
"Vamos a desarrollar ese modelo de ciudad redensificando las zonas más dispersas, creciendo hacia dentro, y dotando de más vida a los barrios, permitiendo un modelo urbanístico que posibilita una gestión más racional de los recursos y una mayor calidad del espacio urbano", ha añadido.
Con ese fin, ha propuesto poner en el mercado 2.000 viviendas en régimen de alquiler protegido. Artolazabal ha reconocido de que la forma de planificar y construir del pasado, "con poca densidad y un alto coste de los servicios, se ha revelado poco sostenible".
NUEVO PGOU
La candidata ha subrayado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "prevé un modelo de ciudad, una Vitoria-Gasteiz mejor, que integra las nuevas necesidades de una urbe del siglo XXI, un modelo de ciudad a escala humana".
Artolazabal ha afirmado que este plan será "la hoja de ruta que marcará el modelo de ciudad de nuestro futuro inmediato". Con el horizonte de 25.000 nuevas viviendas que recoge el plan general, el PNV pretende abordar la necesidad de vivienda desde distintos ámbitos.
CESIÓN DE SUELO
Por una parte, propone poner a disposición de los vecinos 2.000 viviendas de alquiler social en los barrios de Zabalgana y Salburua. En este sentido, Artolazabal ha afirmado que el PNV de Vitoria mantendrá "la disposición a la colaboración con Gobierno Vasco", poniendo a disposición el suelo de manera gratuita "y priorizando a los vecinos de Vitoria-Gasteiz".
"Somos conscientes de las dificultades que hay para acceder a una vivienda, en especial, las dificultades que tienen los y las jóvenes; y somos conscientes de que el parque de vivienda protegida es insuficiente y que tenemos que incrementarlo", ha explicado.
Artolazabal se ha comprometido a desarrollar el convenio con el
Gobierno Vasco, gracias al cual ya se han empezado a construir 543 viviendas de alquiler protegido, además de otras 417 que podrán construir con los suelos cedidos por el Ayuntamiento y la rehabilitación de 62 pisos municipales ahora en desuso.
PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN
La candidata ha anunciado que pondrá en marcha, a través de la sociedad municipal 'Ensanche 21', programas para la rehabilitación de viviendas y su puesta en valor, con el fin de contribuir a la revitalización de los barrios.
A su vez, ha anunciado otras iniciativas, como el impulso de vivienda colaborativa y el desarrollo de modelos de vivienda para personas jóvenes, que permita a este colectivo tener alojamiento asequible durante periodos de tiempo transitorios.