La asociación BilbaoCentro reparte 5.000 "libros libres" por la capital vizcaína para fomentar la lectura

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:10

BILBAO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación BilbaoCentro y los 500 comercios asociados del distrito del centro repartieron hoy un total de 5.000 "libros libres" por la capital vizcaína para fomentar la lectura, según indicaron los responsables de esta campaña en un comunicado.

Desde las ocho de la mañana, las personas que salían del metro, acudían al trabajo y a sus estudios, o simplemente iban a pasear, se encontraron con una suelta de libros que ha culminado en Jardines de Albia, donde los libros "florecieron" en los árboles y aparecieron también en estatuas, bancos y jardines.

"La respuesta ha sido sorprendente y ha calado en la ciudadanía, ha sido bonito ver cómo las personas cogían los libros en diferentes puntos de Bilbao y esperamos que la cadena siga viva durante mucho tiempo", según indicó el presidente de BilbaoCentro, Sergio Etxebarria.

La iniciativa, denominada 'Libros libres', ha repartido más de 4.500 ejemplares de 45 títulos distintos, 6.000 pegatinas y 6.000 marcapáginas de este 'bookcrossing' o suelta de libros, donde quien quiera se lleva el ejemplar que encuentre a casa y tras su lectura lo deposita en algún punto de la ciudad para que continúe la cadena.

CADENA DE CULTURA

El objetivo es fomentar la lectura en la Villa e iniciar una "cadena por la cultura", tal y como indicó Etxebarria, en la que participen todo tipo de comercios, autores y los propios lectores.

Asimismo, BilbaoCentro ha instalado cajetines con libros en algunos establecimientos comerciales de Indautxu. Los consumidores podrán llevárselos, sin necesidad de apuntarse a nada ni de pagar por ellos. "Sólo se les pide que asuman el compromiso de devolverlos a las tiendas asociadas a la iniciativa una vez leídos, para que otros lectores puedan hacer lo mismo", explicó Etxebarria.

Además de fomentar la lectura, la Asociación BilbaoCentro espera que esta iniciativa contribuya a que los consumidores vean que un comercio de proximidad "es mucho más que una tienda". "Es un lugar en el que intercambiar algo más, un punto de encuentro, un espacio que se adapta a los cambios y que innova para seguir estando cerca", apuntó.

Contenido patrocinado