Asociación de centros de enseñanza privada en Euskadi dice que la educación diferenciada es un modelo de "coeducación"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 18:23

BILBAO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de centros de Enseñanza Privada en Euskadi han afirmado que la educación Diferenciada no es un modelo pedagógico que consista "sin más" en una separación de los alumnos por razón de sexo, sino que es un modelo de "coeducación", que pretende adaptar la educación de niños y niñas a sus "diversos ritmos de aprendizaje" para conseguir "una igualdad real de oportunidades, sin limitar capacidades ni condicionar opciones de futuro".

De esta manera, se han referido, en un comunicado, al anuncio del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

La citada asociación ha destacado que la Educación Diferenciada ha estado presente en España durante todo el periodo que lleva vigente la actual Constitución, "manifestación evidente de que no supone discriminación alguna".

La Asociación ha indicado que en Euskadi, desde la aprobación del primer decreto sobre Conciertos en 1987, todos los gobiernos de distinto "signo político" han respetado el modelo de Educación Diferenciada. A su juicio, esta actitud es la que ha permitido que exista "una oferta plural" de modelos en Euskadi, en consonancia "con las exigencias de una sociedad moderna y democrática".

Asimismo, ha recordado que el Tribunal Supremo, en sentencias del 26/6/2006 y del 11/7/2008, afirma que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo" y ha agretado que, en el mismo sentido, se manifiesta la Unesco-Convención sobre la lucha contra las discriminaciones en el ámbito de la enseñanza, de 1960, reafirmada en 1999.

A su juicio, el citado anteproyecto de ley "incumpliría" la directiva del Consejo de la Unión Europea 2004/113/CE, de 13 de diciembre de 2004 sobre el Principio de Igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y suministros, que reitera el carácter "no discriminador" de la educación diferenciada, al "excluir de su ámbito a los medios de comunicación, la publicidad, y la educación pública y privada".

Asimismo, ha asegurado que este anteproyecto es "contrario" a la libertad de creación y elección de centros garantizada por la Constitución.

Además, ha destacado que las familias tienen derecho a educar a sus hijos "según sus propias convicciones pedagógicas" y que son los padres quienes "eligen para sus hijos el centro educativo que juzgan más conveniente".

En este sentido, ha manifestado que los colegios de educación diferenciada tienen "reconocido legalmente el derecho a ser financiados con fondos públicos", porque ofrecen a las familias un modelo pedagógico "tan válido, legítimo y reconocido por nuestra Constitución como cualquier otro".

Además, han indicado que el ejercicio de sus legítimos derechos de titulares de centros, padres y profesores "no debe ser objeto de campañas mediáticas, ni de debates o injerencias partidistas".

Contenido patrocinado