Actualizado 08/02/2007 19:29 CET

La Asociación de Farmacia de Euskadi advierte que la nueva orden de precios de referencia tendrá "graves consecuencias"

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Farmacia de Euskadi (AFARE) y el laboratorio ratiopharm advirtieron hoy de "las graves consecuencias" que, a su entender, tendrá la entrada en vigor, el próximo 1 de marzo, de la nueva orden de precios de referencia. Según advirtieron, en Euskadi tendrá un impacto económico de 41,8 millones de euros y podrá generar un "desabastecimiento" en las farmacias.

Representantes de los dos organismos realizaron un análisis conjunto sobre esta orden que desarrolla de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y que, según indicaron, afecta casi al 50% de todos los medicamentos disponibles y tendrá consecuencias tanto a nivel profesional, sanitario y social, y económico para todos los agentes de la cadena del medicamento, administración y usuarios.

En el caso de las Oficinas de Farmacia, el impacto bruto de ventas será, según sus estimaciones, de aproximadamente 43.000 euros por Oficina de Farmacia, lo que en el caso de Euskadi, con más de 800 farmacias, será de 52.000 euros de media en cada una. El impacto en el beneficio bruto de cada farmacia será de unos 12.000 euros de media nacional y 16.000 euros en cada farmacia de Euskadi.

El análisis destaca que la Orden de Precios de Referencia "no es homogénea" y que, por lo tanto, "es injusta". En este sentido, indica que los medicamentos genéricos tendrán un impacto negativo del 20% de media mientras que las marcas tan sólo se verán afectadas en un 5% y añade que el 50% del gasto en medicamentos es generado por ocho compañías que "además son las responsables también del 50% del crecimiento absoluto del citado gasto (unos 486 Millones de euros en el año 2006 con respecto al 2005)".

También indica que el cálculo de Precios Menores "se ha forzado a la baja", ya que se ha realizado teniendo en cuenta productos que "no están comercializados", y que "se han tomado precios diferentes de formatos equivalentes de una misma compañía, se han mezclado dosis diarias definidas de productos con indicaciones diferentes, y dosis diarias definidas de formulaciones galénicas diferentes".

Teniendo en cuenta estos datos y que el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad "no ha contemplado el del Mercado Financiable que corresponde a receta privada y otros" y "el efecto de prescripción por principio activo y sustitución", el análisis señala que el impacto real de los nuevos precios de referencia ronda los 875,4 millones de euros, 235,2 millones más de lo estimado por el Ministerio de Sanidad en su Memoria Económica. En el caso de Euskadi el impacto será de 41,8 euros, frente a los 30,6 millones previstos, según los datos aportados por AFARE y ratiopharm.

Desde estas entidades, advierten de que "el perjudicado final será el usuario, que sólo ahorrará 1 euro de media por año, y sin embargo podrá sufrir, como ya está ocurriendo, el desabastecimiento en las farmacias, y la desorientación generada por no poder disponer de su producto".

De esta manera, auguran que "las nuevas obligaciones de sustitución por el producto de menor precio, y la no obligatoriedad de muchos de estos productos de abastecer a todo el territorio nacional, sumado a la problemática generada por la falta de un periodo de convivencia de precios, traerán como consecuencia que el sistema público podrá no ser capaz de atender al paciente".

A su entender, actualmente no era necesaria "una rebaja de los precios tan drástica", puesto que el Gasto Sanitario se encuentra "moderadamente controlado" desde hace dos años con crecimientos "asumibles" del 5,63% en 2005 y 5,82% en 2006. Asimismo, destacan que, con esta medida, se actúa sobre la oferta y no sobre la demanda.

POLÍTICA DE GENÉRICOS

AFARE considera que "merecía la pena haberse tomado más tiempo en el desarrollo de esta orden ministerial y potenciar a largo plazo una política de genéricos y no una política de medicamentos de precio menor". "Se está gastando menos pero no mejor. La Demanda no está controlada, y el número de recetas aumenta", añade.

Por su parte, ratiopharm alerta de que esta medida "pone en peligro" la continuidad de la actividad para los laboratorios de genéricos. Según indica, en los últimos doce meses, en Euskadi el consumo de genéricos es de 18 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 4% del mercado de medicamentos de la comunidad.

Esta cifra supone un ahorro de más de 7,7 millones de euros para el sistema, según añade, destacando que, si la Comunidad Autónoma Vasca estuviera en la media europea de consumo de genéricos, el ahorro para habría sido de más de 28,6 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder