Asociación de Padres critica la "insuficiente" actuación de Educación ante la huelga de comedores escolares vascos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:45

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres EHIGE criticó hoy la "insuficiente" actuación del Departamento de Educación del Gobierno vasco que, a su juicio, impidió a los padres de los alumnos afectados por la huelga de los comedores escolares "buscar soluciones" ante la convocatoria.

En un comunicado, EHIGE recordó que la movilización, impulsada por ELA, LAB, CC.OO. y UGT, se convocó en vísperas de las vacaciones "por lo que apenas ha habido tiempo para informar adecuadamente a las familias". "El Departamento de Educación conocía la convocatoria y envió tarde a los centros unas normas mínimas de funcionamiento que consideramos insuficientes", agregó.

La Asociación censuró que se haya dejado "toda la responsabilidad" del problema a las direcciones de los centros "sin que éstas hayan podido reunir a los consejos escolares", por lo que las decisiones "no han podido responder realmente a las necesidades de las familias".

"No nos parece correcto dejar sólo en manos de las direcciones la decisión, ya que ni con la mejor voluntad es posible dar soluciones si no se les proporcionan medios para solucionar un problema que afecta a la mayoría del alumnado", enfatizó.

Según EHIGE, en muchos centros, la dirección, junto a las asociaciones de madres y padres "tratan de buscar las medidas más adecuadas" si bien "una vez más, las familias en general han tenido que buscar sus propias soluciones".

NORMATIVA DE COMEDORES

El colectivo admitió el hecho de que "algunas de las reivindicaciones planteadas ya se están debatiendo en toda la comunidad educativa con la intención de reformar la actual normativa de comedores, que no satisface en su totalidad a ninguna de las partes implicadas en los centros" y aseguró que su propuesta "va en la línea de revisar tanto la normativa como el funcionamiento general de los comedores: nutricional, educativo, organizativo".

Según EHIGE, con el objetivo de negociar "todos estos puntos" se han creado comisiones que han trabajado durante seis meses en una alternativa para el próximo curso que presentarán al nuevo Gobierno vasco.