Asviame se concentra este miércoles en el juzgado de Eibar para apoyar la demanda de un trabajador fallecido por amianto

Publicado: martes, 7 febrero 2023 11:04

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, se concentrará este miércoles frente a los Juzgados de Eibar (Gipuzkoa) para apoyar la demanda de los familiares de un trabajador a causa de un mesotelioma pleural, reconocido como enfermedad profesional, que reclaman daños a las empresas Feliciano Aranzabal Cia S.A. y su sucesora, Ifam Seguridad S.L.

Asviamie, en un comunicado, ha explicado que se juzgara la demanda de daños morales a causa del fallecimiento del citado trabajador a causa de un mesotelioma pleural reconocido como enfermedad profesional. El operario murió en mayo de 2022 tras trabajar en la empresa Feliciano Aranzábal CIA S.A. entre 1972 y 2013, pasando a su sucesora Ifam Seguridad S.L, los años 2014 a 2015.

Así, ha apuntado que en octubre de 2015 se dictó resolución del INSS declarando que "la enfermedad que padecía el trabajador deriva de enfermedad profesional, concediéndole una incapacidad permanente absoluta".

El fallecido era operario de las prensas donde se producían las llaves fabricadas en la empresa. Estas prensas eran mecánicas y todas ellas, tenían un sistema de zapata de freno de ferodos y para cambiarlos cuando se desgastaban se debía realizar una operación "en la que se desprendían gran cantidad de fibras de amianto al ambiente de trabajo".

Los técnicos de Osalan recogieron dos muestras de ferodo de freno para su análisis, "dando como resultado, que estas muestras contenían amianto en su variedad de crisotilo", han explicado desde la asociación.

Interpuesta demanda de daños y perjuicios por el trabajador en vida, por las secuelas de la enfermedad profesional, la empresa indemnizó al trabajador, tras acuerdo alcanzado en el Juzgado de lo Social N1 de Eibar.

Finalmente, ha señalado que, instado por el operario en su día procedimiento de recargo, se dictó sentencia por el mismo juzgado y se declaró "responsabilidad de la empresa sucesora por la falta de medidas de seguridad con el amianto, imponiendo un recargo del 40% a las prestaciones de enfermedad profesional reconocidas al trabajador".

Leer más acerca de: