Atentado.- Medios de comunicación vascos lo condenan y advierten que no cederán al chantaje "bajo ningún concepto"

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:28

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de trabajadores y así como responsables de medios de comunicación vascos condenaron hoy en Bilbao el atentado que cometió ayer ETA contra la rotativa de El Correo en Zamudio y advirtieron de que "bajo ningún concepto" cederán al chantaje y la coacción de las bombas.

En un comunicado, que hicieron público durante la concentración llevada a cabo está mañana en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, indicaron que seguirán trabajando en defensa del derecho a la vida, a la libertad, "sin censura, ni sometimientos a presión alguna".

En la concentración, que fue convocada por el comité de empresa de BEPSA, El Correo y las Asociación de Periodistas Vascos, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortúzar, el secretario del PSE, Patxi López, el portavoz del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti y el presidente de EA, Unai Ziarreta, entre otros representantes políticos.

También asistieron la portavoz de EB, Julia Madrazo, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, así como representantes ELA, CCOO y UGT, entre otros.

En el comunicado, que fue leído en euskera y castellano por dos representantes de sendos medios informativos, trabajadores indican que "hay que ser conscientes" de que los ataques a trabajadores de medios de comunicación "son ataques a la libertad de expresión y al derecho a la información, piezas fundamentales en las sociedades democráticas".

De esta manera, se solidarizaron con los trabajadores de "El Correo" y, en concreto, con los de la editorial BEPSA, que el sábado por la noche desempeñaban su labor en la rotativa de Zamudio.

"Condenamos las amenazas y el uso de la violencia que padecemos quienes vivimos en esta sociedad y queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a las personas que hacen posible que El Correo salga cada día a la calle, así como a quienes a diario es esfuerzan por defender la libertad", concluyó.

Los participantes en la protesta, que se desarrolló bajo una intensa lluvia, iniciaron el acto, en la Plaza del Teatro Arriaga, con cinco minutos de silencio, que concluyó con una salva de aplausos.