La ATTG pone en marcha las tarjetas de acompañante de personas con dependencia para viajar gratis en transporte público

Publicado: martes, 18 junio 2024 19:29

SAN SEBASTIÁN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación foral de Gipuzkoa, la posibilidad de solicitar la Tarjeta de acompañante a las personas con dependencia reconocida (BVD) que sean titulares de la tarjeta Mugi, para que sus acompañantes puedan viajar gratis en el transporte público guipuzcoano.

La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado esta nueva tarjeta que permitirá que las personas acompañantes de las personas en situación de dependencia, invidentes o con una discapacidad visual grave, y usuarias de sillas de ruedas, viajen gratis en el transporte público de Gipuzkoa.

En un comunicado, la vicepresidenta de la ATTG y diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha señalado que "debemos facilitar el acceso al transporte público no solo a las personas con dependencia, sino también a sus acompañantes". "Con esta colaboración damos un nuevo paso para hacer de Gipuzkoa un territorio más cohesionado y más justo", ha agregado.

Según ha explicado, "todas las personas de esos colectivos que necesiten ayuda de otra persona para usar el transporte público, cerca de 30.000 en total, han estado recibiendo desde mediados de abril, una carta informativa de la Diputación en sus domicilios en las que se les explica el procedimiento para la obtención de la tarjeta".

Además, ha apuntado que "por el momento se han recibido 4.300 solicitudes y estas personas comenzarán a recibir, desde este miércoles, las tarjetas en sus domicilios". Para poder solicitar la tarjeta, además de cumplir con los requisitos establecidos por la institución foral, es necesario ser titular de la tarjeta Mugi.

Los datos personales coincidirán con los que figuran en la tarjeta personalizada Mugi y tendrá fecha de caducidad. Una vez solicitada la tarjeta de acompañante, un mes después aproximadamente, recibirán la tarjeta en casa. Solamente las personas que dispongan de esta tarjeta tendrán derecho a viajar con un acompañante gratis.

Cuando los usuarios utilicen la tarjeta Mugi para pagar el viaje, el acompañante deberá mostrar la Tarjeta de acompañante al conductor del autobús que le facilitará el ticket gratuito. En el tren, el acompañante deberá solicitar el billete gratuito en taquilla. En las estaciones o apeaderos sin taquilla deberán hacer uso del interfono para comunicarse y que les abran el paso en remoto.

En el caso de los menores de seis años, que no disponen de la tarjeta Mugi personalizada, únicamente presentarán la Tarjeta de acompañante. La persona conductora entregará al menor el billete gratuito y al acompañante adulto el ticket gratuito de acompañante.

Contador

Leer más acerca de: