Publicado 25/06/2022 13:35

Atutxa, "abochornada" porque se hagan llamar "abertzales" quienes atacan batzokis en apoyo a la invasión de Ucrania

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en un acto político en Getxo (Bizkaia)
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en un acto político en Getxo (Bizkaia) - EUROPA PRESS

Pide que haga examen de conciencia quien ha creado el caldo de cultivo para que en la Euskadi de 2022 haya jóvenes que se alineen con Putin

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha manifestado sentirse "abochornada" porque también se hagan llamar "abertzales" quienes atacan batzokis con pintadas en apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Alguien tendrá que hacer autocrítica y examen de conciencia; quien ha creado el caldo de cultivo para que en la Euskadi y en la Europa de 2022 haya jóvenes que se alineen con Putin, el agresor, y no con Ucrania, el pueblo agredido. De aquellos polvos, estos lodos", ha advertido.

Atutxa ha asistido este sábado al acto organizado por EAJ-PNV con motivo del 114 aniversario de la apertura del batzoki de Ondarreta, ubicado en Las Arenas (Getxo), donde ha criticado que, en pleno siglo XXI, seis sedes jeltzales hayan sufrido en las últimas dos semanas "los ataques organizados de grupos que defienden la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin, y legitiman el asesinato de miles de inocentes y civiles en el nombre de la Gran Rusia".

"Como vasca me produce vergüenza que haya vascas y vascos que piensen y actúen así, y como abertzale me produce bochorno que sus autores se digan también abertzales", ha manifestado.

Junto a Atutxa han asistido también a los actos festivos Ana San Nicolás, burukide del BBB, Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo, el senador Imanol Landa, y numerosos afiliados al PNV en Getxo.

En su discurso durante el acto, la líder del PNV en Bizkaia ha afirmado sentirse "profundamente apenada" de que "haya entre nosotras y nosotros gente joven, que ha vivido toda su vida en un sistema democrático, con este tipo de comportamientos y este tipo de ideología".

HERENCIAS PROPIAS

"No nos vale que ahora algunos y algunas se quieran desentender de sus propias herencias. Este es un problema que debemos gestionar y enfrentar entre todas y todos; pero a unas y a unos, corresponde más que a otros", ha declarado.

En cualquier caso, ha advertido que "esas personas, cuyos actos reflejan su miseria moral y su falta de humanidad", ni van a intimidar ni van a condicionar la acción política y humanista de las mujeres y hombres que conforman el PNV, "un partido que está plenamente identificado y volcado con la causa del pueblo de Ucrania".

La dirigente jeltzale ha recordado las "acciones vandálicas, inhumanas e irrespetuosas" perpetradas en los últimos días en contra de los batzokis de Loiu, Armintza (Lemoiz), Larrabetzu, Lezama, Lemoa y Zeberio, en cuyas fachadas se realizaron pintadas con la característica 'Z' que representa a los partidarios de la invasión rusa de Ucrania, y la "nostálgica" hoz y el martillo.

Según ha descrito Atutxa, los batzokis "son espacios de democracia, libertad y defensa de la causa del pueblo vasco; una sede política que tiene sus puertas abiertas a todas las personas de todas las ideologías, con el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos como único requisito de entrada".

"El PNV lleva 127 años haciendo política y defendiendo no solo la causa vasca, sino todas aquellas causas que considera justas, y la de Ucrania lo es sin ningún género de dudas", ha concluido.

Más información