Atutxa afirma que no hay ningún "pacto previo" entre el PNV y el PSOE

Actualizado 16/07/2015 11:10:01 CET
Itxaso Atutxa
Foto: EUROPA PRESS

Defiende que la realidad nacional vasca debe tener un "hueco" en el nuevo modelo de Estado

   BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que no existe "ningún pacto previo" entre el PNV y el PSOE y es algo que "dependerá de muchas cosas". La dirigente jeltzale ha indicado que su partido se daría por satisfecho con que ningún partido obtenga mayoría absoluta en las próximas elecciones generales y su grupo parlamentario pueda tener "voz" y, sobre todo, un "voto determinante".

   En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantendrán este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien inicia este jueves una visita a Euskadi.

    Respecto a la posibilidad de un pacto entre PNV y PSOE, ha señalado que "dependerá de muchas cosas", pero ha querido dejar claro que "no hay ningún pacto previo con nadie".

   "Y como no hay con nadie, tampoco con el partido socialista en España, lo tenemos en Euskadi, es un acuerdo nacional que abarca las instituciones vascas", ha añadido.

   Atutxa ha señalado que, "primero", Pedro Sánchez tendría que ganar las próximas elecciones generales, y, a partir de ahí, el PNV, "como siempre ha hecho, hablará con aquel que haya tenido el resultado que le obligue a formar gobierno"

"PREDISPOSICIÓN"

   Asimismo, ha manifestado que habrá que ver la "predisposición" de los partidos porque, "a veces, los grandes partidos estatalistas se comportan de forma bastante parecida una vez que llegan a Moncloa y son el partido principal y hegemónico en España".

    La dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV se daría "por satisfecho" con que ninguno de los "grandes" partidos logre mayoría absoluta porque, "esté quien esté en Madrid gobernando con mayoría absoluta, termina teniendo actitudes muy autoritarias y no positivas  
hacia Euskadi".

   "Necesitamos, sobre todo, que ninguno tenga mayoría absoluta y que nuestro grupo parlamentario en Madrid pueda tener voz y, sobre todo, voto determinante como ha tenido en otras épocas como la de Zapatero (...) Cuando nos necesitaron supuso realmente supuso una época importante para Euskadi por lo que se consiguió", ha añadido.

   Atutxa ha afirmado que todavía recuerda al entonces portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cuando explicaba todo lo que se estaba logrando y "cada semana había una buena noticia". Según ha apuntado, era una "negociación permanente" que supuso "muchas competencias reconocidas y, sobre todo, muchas ayudas"
"Me encantaría volver a esa situación", ha agregado.

   Preguntada por si el nuevo estatus también dependerá de un cambio de mayorías en Madrid, ha indicado que lo que hace falta es que los "grandes partidos de Madrid" definan su postura en este sentido.

   Atutxa ha señalado que el PSOE "dejo entrever algo en su fámoso congreso en Granada", pero fue simplemente un "esbozo" de lo que parece que quieren presentar y "no hay nada definido todavía".

   "Nos falta saber que quieren hacer realmente porque lo que si parece es que esa demanda que antes solo existía desde los partidos nacionalistas hablando de la necesidad de regeneración del Estado, de la estructura institucional del Estado, ahora incluso los propios españoles lo admiten, se dan cuenta y lo reclaman, pero necesitaríamos saber qué propuesta tienen para su propio modelo de Estado y como se implica ahí nuestra realidad nacional vasca que tendrá que tener un hueco", ha apuntado.

Para leer más