VITORIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ezker Batua-Berdeak pedirá el lunes en el próximo pleno de las Juntas Generales de Alava que esta institución "se posicione a favor de la independencia judicial, la división de poderes y el derecho legítimo de los representantes institucionales y políticos a defender sus funciones", tras la sentencia del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.
En un comunicado, el portavoz de EB, José Miguel Fernández, lamentó que "algunos tribunales, como el Supremo, hayan olvidado estos principios básicos, atendiendo a intereses políticos y rompiendo la división de poderes".
En su opinión, la actuación de este tribunal "atenta contra las reglas de juego de la democracia y el Estado de Derecho", motivo por el cual EB pedirá también al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el "sobreseimiento de la causa abierta contra el lehendakari y los representantes del PSE, así como de la izquierda abertzale".
El portavoz de EB consideró que "es un momento clave para defender la separación de poderes", y que las Juntas Generales "tienen una oportunidad de oro para recordar que las actuaciones judiciales deben responder a los principios de independencia, imparcialidad y objetividad". Por último, lamentó que estos principios "han quedado en entredicho" con la sentencia del Supremo.