Atutxa (PNV) cree que "es el momento propicio" para recuperar "el espíritu de los Gobiernos de Ardanza"

Apuesta por "reflotar y ampliar" la ponencia de paz en este nuevo curso político

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que "es el momento propicio" para recuperar "el espíritu de los Gobiernos de Ardanza", que tuvieron "la virtualidad" de crear foros de encuentro para impulsar acuerdos, y ha considerado "muy acertado" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "en esta línea", convocara en primavera la mesa institucional y la de partidos, que han llevado al 'pacto de país' con el PSE-EE.

Además, ha afirmado que debería ser "estratégico" para todos los partidos llegar a acuerdos que permitan mayorías estables en todas las instituciones.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha reiterado que el consenso con los socialistas no es un pacto de legislatura porque está limitado a cuatro cuestiones, sobre todo vinculadas a la situación económica, y no es "un acuerdo general para todos los temas" durante este mandato.

"Es verdad que hay acuerdos o partes del acuerdo que implican algo más que el año 2014 porque son planes de choque contra el desempleo, de intento de reactivación económica o planes que implican también cambios en fiscalidad que se van viendo de forma plurianual o legislación que, con tramitación más aprobación, siempre lleva más de un año, a veces dos e incluso tres", ha explicado.

La dirigente jeltzale, que ha reconocido que algunas cuestiones "llegarían hasta el 2016, casi el final de la legislatura", ha señalado que, si fuera un acuerdo de legislatura, sería "mucho más amplio".

Por ello, ha señalado que habrá temas en las que jeltzales y socialistas tendrán discrepancias, "y mientras no haya acuerdo previo", deberán "seguir discutiéndolos o trabajándolos". "Y espero que también llegando a acuerdos", ha indicado.

"ESPÍRITU ARDANZA"

Itxaso Atutxa ha señalado que, "a lo mejor", se debería volver "al espíritu de los tiempos de Ardanza" en lo que a consensos entre partidos se refiere, "no tanto por la literalidad del acuerdo firmado con el PSE-EE", al que espera que se sumen también más fuerzas políticas, sino por "una forma de relación importante" entre las distintas formaciones que "sí se había perdido".

En este sentido, ha señalado que, "por ejemplo, en el Parlamento vasco", en el que ya están representados todos los partidos tras el periodo de ilegalizaciones, "es un momento propicio para recuperar aquel espíritu de los Gobiernos de Ardanza, que tuvieron esa gran virtualidad de poder crear foros de encuentro" para que los partidos pactaran.

La presidenta del BBB ha considerado "muy acertado" que Iñigo Urkullu en primavera convocara "las dos famosas mesas", en referencia a la institucional --creada con las tres diputaciones forales y la presidenta de Eudel--, y la de partidos políticos, "fruto de la cual ha sido este acuerdo". "Ese espíritu sí se puede estar viendo en estos momentos. Aquello fue muy fructífero y espero que esto también lo sea", ha añadido.

ESTRATÉGICO

En esta línea, ha considerado "estratégico" el pacto con el PSE-EE, al igual que cree que lo sería llegar a sumar a otras fuerzas políticas. Asimismo, ha puntado que también "debería de ser estratégico, en estos momentos, para todos los partidos, llegar a acuerdos que puedan permitir mayorías estables, no sólo en el Parlamento, sino que también en las Juntas Generales" para dar "más estabilidad a los territorios y al país".

Además, dice que "es curioso" que EH Bildu le pida al PNV que "vuelva al soberanismo" tras llegar al acuerdo con el PSE-EE, cuando ellos han pactado en Gipuzkoa con los socialistas, y ha acusado a la coalición soberanista de utilizar "de forma muy maquiavélica" el tema de los acuerdos.

Respecto a las críticas de la Diputación de Gipuzkoa al pacto entre jeltzales y socialistas por contener "políticas de derechas", le ha invitado a que lea "en detalle el acuerdo" porque "va muy en la línea" de lo pactado entre Bildu y los socialistas en territorio guipuzcoano.

"El acuerdo de fiscalidad que hemos firmado no difiere, en su raíz y en fundamento, de lo que EH bildu ha estado proponiendo en Gipuzkoa", ha precisado, para añadir que hay "algunas medidas prácticamente iguales".

PAZ

Itxaso Atutxa ha recordado que la paz y la convivencia no es una de las cuestiones que se han incluido en el pacto con el PSE-EE y ha recordado que "hay formulas ya abiertas interesantísimas" para debatir sobre ella, como la ponencia creada en el Parlamento.

Tras apostar por "ampliarla y reflotarla", ha reiterado que el PNV es "muy crítico" con la decisión de los socialistas de abandonar este foro parlamentario porque nada ha cambiado "tan radicalmente" en los últimos meses como para que adoptaran esta decisión. "Nos ha parecido un portazo", ha apuntado.

No obstante, ha mostrado su esperanza de que, "con el comienzo otra vez del curso en septiembre, las cosas se vayan normalizando" y se pueda encontrar "una vía de solución porque es realmente importante mantener esta ponencia".

Por último, ha asegurado que al PNV no le gustaría emprender 'la vía catalana', sino que aboga por una 'vía vasca' propia porque ni el entramado institucional ni la situación económica "ni la confluencia social sobre el tema" son las mismas. Sin embargo, ha mostrado su "absoluto respeto y admiración a los catalanes por conseguir estos días" la movilización social que han logrado.

Contenido patrocinado