AVIC aboga por "integrar y especializar" al sector de Ingeniería y Consultoría, cuyas empresas están "atomizadas"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:52

Las 61 empresas de la Asociación facturaron en 2007 un total de 2.500 millones de euros, un 5% más que en 2006

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas Vascas de Ingeniería y Consultoría, José Ignacio Arrieta abogó hoy por "integrar y especializar" a un sector cuyas empresas están "atomizadas" y son "pequeñas" pymes en las que en ocasiones trabaja sólo "una persona".

Por ello, el futuro del sector pasa a su juicio por buscar una manera de trabajar que permita ofrecer "servicios integrales", uniendo a compañías de la competencia, por "especializar" a las compañías para "ser los mejores en nichos concretos del mercado" y por internacionalizar los servicios ofrecidos.

Según dijo, los clientes están "cada día más capacitados y saben exactamente lo que quieren", por lo que buscan en el sector de Ingeniería y Consultaría a las empresas que pueden dar "la solución más apropiada para sus objetivos o aquella que puede facilitar un proyecto 'llave en mano'"·

Arrieta aseguró que el mercado hoy es "global", por lo que los clientes de aquí operan en todo el mundo, se han internacionalizado y necesitan de los servicios del Sector de Ingeniería y Consultaría, para continuar su expansión y crecimiento.

Por ello, para AVIC, integración es sinónimo de "innovación" y de una nueva manera de trabajar que comprende actitudes como la "colaboración con la competencia", la integración de los sistemas de trabajo, el hecho de compartir y gestionar el conocimiento, de utilizar las nuevas tecnologías y convertirse en una actividad atractiva para los nuevos titulados.

La Asociación ofreció estos datos en una rueda de prensa celebrada en una pausa de su Asamblea General Ordinaria desarrollada hoy en Bilbao, un acto que, por deseo de la entidad, se transformó en una asamblea Conmemorativa del 25 aniversario de la entidad, así como un día de puertas abiertas al que acudieron empresas del sector no integradas aún en la asociación.

FACTURACIÓN

Arrieta aseguró, por otro lado, que las 61 empresas de AVIC facturaron en conjunto 2.500 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 5 por ciento frente al ejercicio anterior y algo más de la mitad del volumen de negocio del sector en Euskadi. Además, el 18,5 por ciento de las ventas correspondió a la exportación.

La Asociación de Empresas Vascas de Ingeniería y Consultoría emplea a 20.000 personas, lo que representa el 45 por ciento de los profesionales que desarrollan esta actividad en nuestra Comunidad. Según Arrieta, el 18,3 por ciento de las firmas del sector con más de tres empleados forma parte de AVIC.

El presidente de AVIC afirmó que el sector se encuentra "en ebullición", por lo que la Asociación está "tratando de identificar una senda que le permita mantener los ritmos de crecimiento por encima del 10 por ciento de los últimos años", así como de "asumir y satisfacer" los requerimientos de un mercado, tanto público como privado, cada vez "más exigente".

Según dijo, estas circunstancias son "ampliamente extensibles a nuestro pequeño mercado local", donde el sector de Ingeniería y Consultoría supera, según los últimos datos, los 50.000 empleos directos, sin contar con "freelances" y microempresas".

HISTORIA

La asociación AVIC nació en 1983 por iniciativa y acuerdo de las 18 empresas más significativas del sector con el propósito de difundir y promocionar sus actividades entre sus asociados y para que tanto el entorno económico como la sociedad vasca en su conjunto, conocieran su potencial y capacidades en la aportación de valor añadido, conocimiento e innovación social.

Entre sus objetivos fundacionales, según el presidente, ha estado siempre presente conseguir que las empresas de Ingeniería y Consultoría vascas se convirtieran en un "referente", tanto empresarial como social.

En el transcurso de su historia la asociación ha vivido épocas de reestructuración y relanzamiento como la experimentada tras la crisis generalizada del periodo 1991-1993, hasta llegar a la década fructífera de finales de los 90.

Durante ella, AVIC profundizó, según Arrieta, en el conocimiento del sector, favoreciendo el desarrollo de sinergias empresariales e intersectoriales, a la vez que fomentó entre sus asociados las actividades de I+D+i, Tecnologías de la Información, cursos de formación para personal propio y jóvenes titulados, implantación de las normas ISO y la internacionalización, con el consiguiente incremento en la calidad de sus servicios.

La asociación hará partícipes de la conmemoración de este veinticinco aniversario a todos los agentes económicos, institucionales y sociales. Con tal fin ha confeccionado un "ambicioso" programa de actos, que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

SEMINARIO PROFESIONAL

Entre los eventos más significativos se encuentra la organización de un seminario profesional en el que se estudiarán las figuras de la ingeniería y del consultor en clave de futuro. Asimismo, el programa contiene la celebración de una jornada internacional dedicada al sector ante el reto de la innovación.

AVIC llevará a cabo también un acto conmemorativo-festivo en el que hará balance de este cuarto de siglo e indicará los desafíos que presenta el futuro para la entidad. En el transcurso de la celebración, a la que estarán invitados los principales representantes de los ámbitos económicos, institucionales y sociales del País Vasco, entregará el premio "Luis Olaortua", promovido por la asociación desde 2004 para reconocer la labor de aquellas empresas desde el punto de vista de la ética y los valores humanos.

Por otra parte, la Junta Directiva de AVIC cumplimentará a las más altas instancias autonómicas, forales, municipales y económicas con una visita en la que se las informará con detalle de la especial significación que tienen estas Bodas de Plata para la entidad, y los proyectos de futuro de la misma.