BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado a los ciudadanos adoptar medidas preventivas como no realizar actividades de "gran esfuerzo físico" y usar transporte público, debido a la previsión de incremento de partículas en suspensión que, según ha explicado, "tienen su origen en una intrusión de viento africano/sahariano".
Hasta que no cambie la situación climatológica, el Consistorio ha emplazado a llevar a cabo una serie de acciones para "minimizar los efectos que pudiera provocar en la salud", especialmente en el caso de las personas que padecen trastornos respiratorios crónicos, enfermedades cardiovasculares o diabetes, los niños y las personas mayores.
Entre estas recomendaciones, se encuentra "no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre" y utilizar en la medida de lo posible el transporte público en los desplazamientos.
Se aconseja, asimismo, evitar el contacto con agentes (polvo, polen o animales) que puedan ocasionar alergias y agravar la sintomatología asociada a la contaminación atmosférica.
Igualmente, se propone reducir las estancias prolongadas al aire libre y el ejercicio físico o las actividades que impliquen esfuerzo, sobre todo en las horas centrales del día.
Desde el Ayuntamiento han instado a mantenerse informado sobre la evolución de los niveles de contaminación en las áreas de residencia o recabar información en la página web oficial de información de la calidad del aire en Euskadi.