El Ayuntamiento de Bilbao completa las reformas en el colegio público Pagasarribide con un coste de 450.000 euros

El Consistorio ha renovado las áreas de recreo y el sistema de accesos y recorridos interiores del centro

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:02

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colegio público Pagasarribide ha sido objeto de una renovación integral de sus áreas de recreo y del sistema de accesos y recorridos interiores del centro desarrollada por el Ayuntamiento de Bilbao con un coste total de más de 450.000 euros.

Según informó el Consistorio en un comunicado, tras esta reforma el alumnado podrá acceder "de una forma más cómoda al colegio, sin tener que rodear el edificio".

El centro, situado en una zona de fuerte pendiente, disponía antes de la reforma de un solo acceso libre de barreras arquitectónicas, en la zona más alejada de la carretera que circunda el centro. Éste era también el acceso utilizado por los autobuses de transporte escolar. Por otro lado, el acceso principal al colegio estaba situado a una cota superior (concretamente al nivel de la planta primera), también en la parte trasera del colegio.

La comunicación interior de la parcela educativa era también bastante deficiente, ya que el desplazamiento entre los distintos niveles se realizaba mediante escaleras y rampas de dimensiones y características "inadecuadas". Además, algunos de los recintos de recreo presentaban desniveles que los inutilizaban en gran parte.

Todo ello provocaba que, con carácter general, los accesos a la parcela escolar, los recorridos en el interior de la misma y las propias entradas a los distintos edificios resultaran "complicados en exceso" y con importantes impedimentos para una correcta accesibilidad del alumnado, profesorado y residentes en la zona.

La complejidad de la topografía en la que se asienta el colegio y la propia problemática a resolver condujo a estudiar hasta cuatro alternativas diferentes antes de redactar el proyecto definitivo, consensuado con el Consejo Escolar.

La propuesta finalmente adoptada asume las distintas peticiones cursadas tanto desde la dirección como desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) de Pagasarribide: la nivelación y pavimentación del terreno, especialmente en las zonas de juegos infantiles, y la creación de accesos libres de barreras arquitectónicas desde los barrios de San Adrián y Miribilla.

OBRAS DE MEJORA

Paralelamente al proceso de contratación de la empresa adjudicataria de las obras, los responsables municipales continuaron trabajando "en la búsqueda de la mejor solución arquitectónica, funcional y económica posible", siempre en coordinación con la asistencia técnica redactora del proyecto, con la dirección del centro y con los representantes de los padres y madres.

En primer lugar, se clarificaron y simplificaron los principales espacios objeto de la intervención: una plataforma horizontal situada en continuación del patio general del colegio una segunda plataforma, ubicada a la altura de la primera planta del colegio, que hace las funciones de pequeña zona de juegos.

Esta nueva zona de juegos queda situada junto a la nueva entrada construida en el punto de la parcela más cercano al origen de la mayor parte del alumnado (San Adrián y Miribilla). La comunicación entre las dos plataformas descritas se realiza mediante una nueva escalera de hormigón, que sustituye a la escalera de estructura metálica anteriormente existente.

Además, desde el nuevo acceso es posible acceder a la entrada principal del colegio, a través de una calle peatonal interior que presenta una pendiente mínima, con lo que queda resuelta la accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida o portadoras de sillas de niños/as.

Contenido patrocinado