El Ayuntamiento de Bilbao condena la "violencia" de Marruecos y solicita a España que "tome el papel que le corresponde"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:03

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado "los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui, a la que muestra su solidaridad y apoyo", a la vez que ha solicitado al Gobierno de España que "tome el papel que le corresponde y apoye el proceso de resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas".

Los portavoces municipales de PNV, PSE-EE, PP y EB-Berdeak han firmado conjuntamente una declaración ante los "gravísimos incidentes acaecidos en el Aaiún, al desalojar por la fuerza las autoridades marroquíes el campamento en el que protestaban pacíficamente por su situación más de 20.000 saharauis".

Asimismo, condenan la muerte de civiles saharauis, "consecuencia del violento ataque militar del ejército marroquí sobre los campamentos de civiles en El Aaiun", a la vez que se solidarizan con las víctimas de ese ataque y con sus allegados. Además, han indicado que "lamentan profundamente la muerte de policías marroquíes ocurrida en el curso de los enfrentamientos".

Los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento de la capital vizcaína también han denunciado la "actitud" del Gobierno de Marruecos de "impedir el acceso de los miembros del Parlamento Europeo, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca y del Parlamento de Navarra a los territorios ocupados del Sahara Occidental".

"Reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos. Manifiesta su preocupación ante las violaciones de Derechos Humanos que causa la presión de las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sahara Occidental", han agregado.

Asimismo, en el texto conjunto los portavoces piden a Naciones Unidas que dote a la MINURSO de la potestad de "salvaguardar" los Derechos Humanos de la población saharaui.

De igual modo, también piden que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental), "ejerza de fuerza de interposición ante estos acontecimientos".

Los responsables de las formaciones políticas presentes en el Consistorio bilbaíno también han instado al Gobierno español y al conjunto de instituciones a mantener "una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin al asalto violento contra el campamento Gdeym Izik y a los posteriores incidentes del Aaiun, de forma que se eviten nuevas víctimas".

"Manifiesta la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y anima tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos. Reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU", agregan en el texto.

Por último, los portavoces "animan" a la ciudadanía e instituciones a participar en los "actos de repulsa por estos hechos que se vayan a convocar en Euskadi".

Leer más acerca de: