Ayuntamiento de Bilbao una mayor implicación del Puerto

Actualizado 20/06/2015 18:43:06 CET
Barkala
EUROPA PRESS

El primer teniente de alcalde, Ricardo Barkala, reconoce que se trata de una "de las líneas a reforzar" de cara al futuro

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Arenal de Bilbao acoge este sábado una jornada lúdico-cultural con el objetivo de dar a conocer el Puerto de Bilbao. En la cita, el primer teniente de alcalde de la Villa, Ricardo Barkala, ha destacao la necesidad de que "la implicación del Puerto de Bilbao con la ciudad sea superior" en todos los ámbitos.

Los muelles del Arenal son escenario de una jornada dirigida especialmente al público infantil que, bajo la denominación de 'Kai Jai', permanecerá abierta hasta las 20.00 horas, con el objeto de dar conocer, mediante juegos y actividades, las tres grandes áreas de trabajo de este enclave: puerto comercial, puerto generador de energía y puerto de cruceros.

Entre las más de veinte actividades lúdicas previstas, se encuentran una ginkana en la propia Ría, una tirolina para cruzarla o un tren de mercancías en la que pueden participar los niños por grupos de edad.

El primer teniente de alcalde y coordinador de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano, Ricardo Barkala, ha acudido junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de la Fundación Puerto y Ría, Asier Atutxa, a la inauguración de la cita.

"Bilbao fue Puerto antes que villa y el desarrollo de Bilbao implica que el Puerto tenga que salir al exterior. Lo que nunca puede llegar a hacer el Puerto es abandonar Bilbao", ha destacado Barkala.

Tras valorar la importancia de la jornada por la "implicación del Puerto en la sociedad", el primer teniente de alcalde ha remarcado que, no obstante, "la implicación tiene que ser mucho mayor".

"Bilbao sigue siendo la capital y yo quiero ver muchas más experiencias de este tipo y en otro ámbitos, no solo en el del ocio. Esta es una de las líneas a reforzar. Si tenemos en cuenta otras ciudades y la relación que tienen con sus puertos vemos que las aportaciones en el ámbito económico y del empleo son importantes", ha incidido.

Por ello, ha calificado de "buen inicio" la jornada, pero ha remarcado que la villa "necesita que la implicación del Puerto de Bilbao con la ciudad sea superior en otros ámbitos".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de la Fundación Puerto y Ría, Asier Atutxa, ha destacado el carácter "festivo" de la jornada y ha valorado la importancia de dar a conocer las actividades que se desarrollen en el enclave, así como su "importancia económica".

En la actualidad, Bilbao es el principal puerto de la Cornisa Cantábrica por volumen de tráfico, infraestructuras y número de líneas marítimas. La actividad del Puerto de Bilbao mantiene 9.000 empleos y genera el 1 por ciento del PIB del País Vasco y el 2 por ciento del de Bizkaia.

Para leer más