Archivo - Fuente de Abandoibarra - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha instado a adoptar medidas preventivas para evitar riesgos para la salud ante la previsión de temperaturas altas persistentes para los próximos días. Así, ha recomendado a la ciudadanía, y de forma muy especial a niños, personas mayores y personas con problemas de salud, evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor.
Desde el Ayuntamiento han animado a ingerir líquidos, entre 1 y 1,5 litros diarios, tanto agua como de zumos naturales, aunque no se tenga sed, y "de manera más controlada, si cabe, en el caso de niños y personas mayores". También se aconseja tomar comidas ligeras y aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.
Para mantener el hogar más fresco, se recomienda bajar las persianas y durante la noche abrir las ventanas. Refrescarse a menudo con duchas o toallas empapadas de agua, utilizar ventiladores, aire acondicionado o abanicos son otros de los consejos.
En caso de tender que salir a la calle, se deben evitar las horas de más sol, vestir ropa ligera y utilizar protección solar y gafas de sol, además de protegerse la cabeza del sol, con un gorro o sombrero.
El Consistorio ha recordado que los animales de compañía también precisan consumir agua de forma más abundante y es conveniente que durante las horas centrales del día puedan descansar en un espacio fresco y seco.
Por otro lado, ha advertido a los ciudadanos de que deben prestar especial atención ante la aparición de síntomas de un golpe de calor, entre los que se encuentran piel enrojecida con sensación de piel caliente y seca, aumento del número de respiraciones por minuto y los latidos cardíacos acelerados, dolor de cabeza, cansancio, mareos, náuseas, fiebre, o alteración del estado mental y del comportamiento con vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
FUENTES PROVISIONALES
Para que "la ola de calor sea más llevadera", el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado diez fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la villa, colocadas en distintas columnas y bocas de riego, y que vendrán a reforzarán la red de 535 puntos de agua públicos repartidos por toda la ciudad.
En concreto, están situadas en Gran Vía 4 (esquina con Berastegi), Gran Vía 63, Avenida Montevideo 16 (junto al Hospital de Basurto), Lutxana 6 (esquina con Hurtado de Amézaga), Sabino Arana 19 (esquina plaza Víctor Chavarri), plaza San José, Lehendakari Aguirre 162, Doctor Areilza frente al número 32, Blas de Otero 36 y Plaza Bombero Etxaniz 4.
Desde el Ayuntamiento han recordado que Bilbao cuenta además con equipamientos o espacios que "reúnen condiciones apropiadas para preservar o aliviar a la población de temperaturas extremas", así como para paliar los efectos negativos del calor extremo en la salud.
Actualmente, hay 131 refugios climáticos, de ellos 65 interiores y 66 espacios exteriores. En función de los datos aportados por el Consistorio, el 96% de la población de Bilbao se encuentra a menos de 300 metros de alguno de ellos y el 43%, a menos de 100 metros.
Los espacios interiores que cumplen esta función son bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros. Se trata de edificios por lo general refrigerados que disponen de agua y zonas de estancia en las que refrescarse.
Los refugios climáticos exteriores son zonas verdes de la ciudad que, por su cantidad de vegetación y sombra, mejoran la sensación térmica de las personas "constituyendo una protección natural en los días de calor". Además, ha destacado el Ayuntamiento, "las fuentes y espacios con agua de la villa también pueden ser un buen aliado contra el calor para refrescarse e hidratarse".
"Estos lugares son especialmente útiles y recomendables para la población más vulnerable, que podrá resguardarse y evitar un golpe de calor, que en los casos extremos puede provocar vómitos, palpitaciones, pérdida de conciencia, o incluso la muerte, sobre todo en las personas de edad infantil o en personas mayores, que suelen tener menos capacidad para soportar temperaturas extremas", ha explicado.