El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el proyecto Biribilko para impulsar el euskera en los comercios

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:03

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el programa Biribilko, un programa de investigación experimental orientado a promover la normalización del uso del euskera en el comercio de la Villa. El diseño y desarrollo técnico del programa ha sido elaborado por Siadeco en colaboración la sociedad municipal Lan Ekintza y la asociación Bilbao Dendak.

"Nadie pierde, todos ganamos incorporando el euskera al sector comercial", señaló hoy en rueda de prensa la concejala de Euskera del Consistoiro bilbaíno, Ana De Castro, junto al representante de Sideco Jon Arrugaeta, y la presidenta de Bilbao Dendak, Arantxa Matías.

Según explicó la concejala de Euskera, durante la primera fase de el proyecto Biribilko, se ha elaborado un diagnóstico sociolingüístico del sector para poder crear un plan para el desarrollo del euskera en los comercios según los resultados obtenidos en el municipio.

"Se ha realizado una encuesta a 1.200 compradores, así como a 1.200 comercios minoristas, un 20% del total, sobre la imagen, conocimiento y uso del castellano, inglés y euskera en los comercios", indicó Arrugaeta, quien explicó que los resultados de este diagnóstico determinaron que "50.000 personas hablan en euskera en Bilbao y otras 90.000 lo entienden".

Según informó el responsable de Sideco, a partir de estos datos, se desarrollará un plan de sensibilización para promover el uso del euskera en los comercios, que consistirá en el envío a todos los comerciantes de un "folleto informativo", así como la disposición de una página web para informar a los comercios sobre las medidas que se llevarán a cabo si deciden formar parte de este proyecto, creando un "directorio" en el que aparecerán todas aquellas empresas minoristas que decidan seguir con este programa.

Paralelamente, según afirma Jon Arrugaeta, se llevará a cabo un "proyecto piloto" en los barrios de Indautxu y Santutxu, para comprobar la efectividad de las medidas que se vayan a llevar a cabo.

Según declaró Ana de Castro, Concejala de Euskera: " Nadie pierde, todos ganamos incorporando el euskera al sector comercial". Ya que opinan que el euskera podrá introducirse como elemento de "marketing" para los comercios y de este modo atraer mayor numero de clientes y por lo tanto aportar mayores beneficios.