El Ayuntamiento de Bilbao se suma al Día mundial de la lucha contra el Sida con un gran lazo rojo en su balconada

El alcalde, Juan María Aburto, y otros miembros de la corporación municipal, junto a representantes de la Asociación T4, comisión Antisida y Siervas de Jesús.
El alcalde, Juan María Aburto, y otros miembros de la corporación municipal, junto a representantes de la Asociación T4, comisión Antisida y Siervas de Jesús. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 15:19

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, con la colocación de un gran lazo rojo en la balconada de la casa consistorial.

El alcalde, Juan María Aburto, y otros miembros de la corporación municipal han posado en las escalinatas del Alunamiento con este símbolo junto a representantes de la Asociación T4, comisión Antisida y Siervas de Jesús, entre otros.

Con este acto, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido recordar la necesidad de mantenerse "siempre alerta" frente a esta enfermedad que aún tiene "un serio impacto" en la sociedad y, según ha recordado, afecta muchas veces a personas vulnerables que requieren de apoyo. También ha destacado que la prevención y la formación son "esenciales" para reducir su incidencia.

Con ese propósito, el Consistorio, a través del Área de Salud y Consumo, cuenta con sendos convenios de colaboración con la Comisión Antisida de Bizkaia y con la Asociación T4 de lucha contra el Sida.

En el caso de la Comisión Antisida de Bizkaia, el área ha colaborado este 2022 para el desarrollo de Programas de Atención Básica Integral/Adquisición de Hábitos Saludables y el Programa de Acogida y Acompañamiento Sociosanitario. Esta entidad atendió durante el primer semestre del año a 259 personas, la mayoría hombres.

Asimismo, mediante el convenio con la Asociación T4 de lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Bilbao contribuye al desarrollo de programas de Apoyo, Prevención y Promoción de la Salud de 85 personas infectadas por el virus del Sida y su entorno familiar.

Por otra parte, técnicos del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao llevan a cabo a lo largo del año sesiones formativas sobre salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, impartidas en los centros de Formación Profesional Básica de Bilbao. Durante 2022 se ha intervenido en 23 centros de ciclos formativos de grado básico y medio, con 68 talleres y 1.058 participantes.

También se realizan sesiones formativas para el colectivo de profesionales, mediante el proyecto 'Cuidando a la Persona Cuidadora', que está dirigido al personal de entidades dedicadas a la lucha contra el Sida como las Asociaciones T4, Comisión Antisida, Cáritas centro Hontza, o Siervas de Jesús, entre otras.

El equipo técnico del Área de Salud y Consumo ofrece, asimismo, su apoyo a madres y padres de los centros educativos públicos y concertados de Bilbao mediante sesiones formativas en materia de prevención contra esta enfermedad. Durante el curso escolar 2021-2022, se han llevado a cabo 370 sesiones formativas para 2.091 familias.

Más información