SAN SEBASTIAN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián instalará en el Boulevard de la ciudad un gran árbol de Navidad realizado con elementos de plástico reciclados para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de bolsas de este material de un sólo uso.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Miguel Ángel Diez Bustos, concejal Delegado de Medio Ambiente del Consistorio donostiarra, Victoria Iglesias, directora de Medio Ambiente, y Jose María Hernández, director de la Fundación Cristina Enea, presentaron esta campaña que se desarrollará bajo el epígrafe 'Por unas Navidades sin bolsas de plástico en tus compras'.
Según explicaron esta iniciativa comenzará con la instalación de un gran árbol de Navidad de cinco metros de altura en el Boulevar donostiarra, en el que se han insertado datos, información sobre el consumo de estas bolsas y cómo reducirlo.
Se trata de un elemento que ha sido construido a partir de elementos reciclados (bolsas de plástico, bidones de agua, bolas) y que cuando termine su exhibición publica serán nuevamente reciclados, de forma que no se genere ningún residuo, indicó Hernández.
Además, afirmó que el objetivo de la campaña es reducir progresivamente el uso de estas bolsas, para lo cual, se pretende implicar activamente a todo el comercio. En este sentido, Iglesias indicó que la semana que viene representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y de grandes superficies firmaran un acta de compromiso con la reducción del uso de estas bolsas.
A ello añadió que los ciudadanos pueden adherirse a esta acción de sensibilización, realizando el acto simbólico de anudar una bolsa de plástico en la verja perimétrica del árbol de Navidad, bolsas que tras finalizar la instalación serán también recicladas.
Díez destacó que se estima que al año en San Sebastián se consumen más de 44 millones de bolsas, de las cuales tan solo un 10 por ciento se reciclan.