Actualizado 29/11/2011 19:40 CET

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba cambiar el nombre de la calle dedicada al presunto miembro de ETA Mikel Gardoki

SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado, por unanimidad, modificar la denominación del Paseo Mikel Gardoki, dedicada a un presunto miembro de ETA que murió en un enfrentamiento en 1975 con la policía del régimen de Franco. La vía pasará a llamarse Bordatxipi.

El Pleno del Consistorio donostiarra acata de este modo la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, del 20 de junio de 2011, que anula el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento el 9 de julio de 1979 para poner el nombre de Gardoki a esta vía.

Tanto Bildu como el PNV han mostrado su disconformidad con esta sentencia y han expresado que han dado su aprobación al cambio de denominación de esta calle "por imperativo legal".

En opinión del alcalde, Juan Karlos Izagirre, el cambio de nombre del Paseo de Mikel Gardoki por calle de Bordatxipi "ahonda en la herida", al tiempo que ha denunciado que "es antidemocrático que un tribunal imponga un cambio de nombre a una institución como un Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha recordado que el presunto miembro de ETA Mikel Gardoki "no fue juzgado", por lo que su formación no veía necesario cambiar el nombre de la calle "pero la ley lo exige".

Asimismo, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha acusado al anterior Gobierno municipal de no haber traído al Pleno "en 10 años" este asunto, mientras que el portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha afirmado que "los tiempos de Bildu son más parecidos a los del soviet y no los quiero para San Sebastián".