El Ayuntamiento de San Sebastián pendiente de si se prohíbe la manifestación de mañana para coordinar su actuación

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 15:08

Retirará fotos de presos de ETA, carteles y pancartas con "contenido ilegal", pero "primando" la "seguridad" de los ciudadanos

SAN SEBASTIAN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El edil de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Enrique Ramos, afirmó hoy que el Consistorio donostiarra está "pendiente" de si finalmente se prohíbe o no la manifestación convocada para mañana en la capital guipuzcoana bajo el lema 'En el camino de la independencia, cambio político y social' y apoyada por la izquierda abertzale, para coordinar la actuación de la Policía Municipal.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, Ramos señaló que el Ayuntamiento está "pendiente" de si "se ilegaliza o no" esta marcha, que se prevé parta a las 17.30 horas del Boulevard coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande donostiarra, puesto que el Departamento vasco de Interior aún está "estudiando el lema y demás".

En todo caso, explicó que, si se trata de una manifestación "autorizada", la Guardia local "velará por el correcto discurrir de la misma" y que "no se produzca ningún conflicto", para lo cual sus efectivos "se coordinarán" con la Ertzaintza que tiene "la competencia correspondiente" en materia de Orden Público.

Por el contrario, si finalmente se prohíbe, señaló que será el Departamento vasco de Interior quien tenga que "impedirla" y, además, no contará con el "dispositivo correspondiente de apertura, acompañamiento y cierre" por parte de la Policía Municipal. Ramos señaló que, "por el momento", no tiene conocimiento de que esta manifestación vaya a "ilegalizarse".

CARTELES PRESOS

Por otro lado, se refirió a la retirada de carteles a favor de presos de ETA, con fotos de estos reclusos o consignas similares, respecto a lo cual afirmó que la Guardia Municipal no ha recibido "ninguna orden" específica por parte del Gobierno vasco, sino que lo que existe es "una actuación coordinada" con la Ertzaintza.

De este modo, explicó que la Policía autónoma vasca "sí tiene la orden" de retirar esos carteles o pancartas con "contenido ilegal". No obstante, si "se despliegan en un momento de aglomeración de gente y puede haber un riesgo para la integridad de esas personas, o algún conflicto", lo que primará será "su seguridad".

En este sentido, indicó que en estas circunstancias lo que se hará será retirarlos "después" y, en todo caso, "como se ha venido haciendo en otras ocasiones", de manera que se "garantice" que estas fiestas de Semana Grande "no van a tener como protagonista cierta política y, desde luego, mucho menos a cierto tipo de política", en alusión a la izquierda abertzale.

Asimismo, Ramos puntualizó que la Guardia municipal se encarga de retirar carteles o pancartas, porque es una cuestión "de limpieza y de cumplimiento de la Ordenanza de civismo", siempre que su contenido no sea "manifiestamente delictivo", puesto que, en casos de enaltecimiento del terrorismo, por ejemplo, en los que se haga directa alusión a ETA, "hay que llamar a la Ertzaintza", que está "actuando con contundencia" en estos casos y envía "expedientes directamente a la Audiencia Nacional".