El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz flexibiliza el proyecto de Zona Baja de Emisiones

Archivo - Imagen del centro de Vitoria
Archivo - Imagen del centro de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 12 julio 2024 12:15

VITORIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha aprobado de forma definitiva el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz, en el que se flexibilizarán algunos de los aspectos contemplados en el documento inicial.

Tras el análisis de las alegaciones ciudadanas presentadas a este documento, el equipo de gobierno ha decidido estimar parcialmente diez de ellas, incorporando al texto diferentes cambios, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Uno de los cambios más significativos hace referencia a los puntos de apeadero previstos en la futura Zona de Bajas Emisiones. Inicialmente se había previsto que el tiempo de carga y descarga de pasajeros y materiales en estos puntos no rebasara los 15 minutos. No obstante, se ha aceptado parcialmente una alegación que permite superar este límite temporal.

De esa forma, serán las normas de acceso las que concreten el tiempo máximo de estancia de los vehículos autorizados en los puntos de carga y descarga.

Otra incorporación al proyecto es la orientada a favorecer a los grupos sociales de mayor vulnerabilidad afectados por las restricciones al tráfico. Hasta ahora se contemplaban excepciones dirigidas a tres colectivos: las personas con movilidad reducida, las personas con bajo nivel de renta y los vehículos de profesionales cercanos a la edad de jubilación.

Con los cambios introducidos se añaden tres casos más: las personas mayores, las personas que tienen baja movilidad que no cuenten con tarjeta de autorización de aparcamiento, y casos de urgencia sobrevenida por razones de fuerza mayor.

También se ha admitido una alegación referente a los vehículos históricos, que dispondrán de autorización de acceso al Área de Prioridad Residencial. Se introduce del mismo modo una consideración especial hacia aquellos vehículos que participen en el rodaje de producciones audiovisuales.

El resto de incorporaciones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones hacen referencia fundamentalmente a cuestiones terminológicas y de forma.

La aprobación de este proyecto es uno de los tres hitos previos necesarios para conformar esta zona especial. A él se sumarán las normas de acceso (un documento prácticamente conformado que regulará vía decreto las condiciones específicas de circulación de vehículos) y la correspondiente ordenanza reguladora, cuyo debate en comisión está previsto para el mes de septiembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado