El Ayuntamiento de Vitoria impulsa un proyecto de regeneración ambiental en Lermanda

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 17:54

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria impulsará en el entorno del pueblo de Lermanda, junto al polígono industrial de Júndiz y la autovía, un proyecto de regeneración ambiental para compatibilizar la actividad agrícola, la conservación de la identidad rural y la promoción de la actividad económica en la zona.

A través del proyecto también se pretende fortalecer el papel de conexión ecológica de este espacio entre los Montes de Vitoria y el Zadorra, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la contratación de las obras de la primera fase del proyecto Mendebaldea, que contará con un presupuesto de casi 80.000 euros y estará cofinanciado por el Gobierno vasco, que aportará el 50 por ciento del dinero necesario para llevar a cabo la iniciativa.

Las actuaciones previstas están destinadas a reducir impactos medioambientales como la contaminación atmosférica, sonora y paisajística. Los trabajos se desarrollarán durante cinco meses. Después, en una segunda fase, se contratarán las labores de siembras y plantaciones.

Las acciones contemplan medidas para mejorar la conectividad ecológica con la revegetación de los márgenes de ríos; la inclusión de una pequeña balsa de filtración de aguas recogidas en los viales y la restauración de setos y ribazos.

Con el objeto de reducir el impacto acústico, de contaminación y visual de la carretera, se plantea la construcción de una barrera de tierras y vegetación que mitigue el impacto visual y de sonido de la A-1 sobre Lermanda.

Además, se mejorará la movilidad mediante una nueva red de caminos y sendas que enlazará con las vías verdes municipales. El paisaje se mejorará mediante plantaciones, incluidos cultivos energéticos agrícolas y forestales. También se fomentarán funciones de la infraestructura verde, como el almacén de carbono mediante un bosque permanente.

Otras de las medidas sostenible para la conservación de suelo será la recuperación de las superficies degradadas mediante técnicas nuevas y el fomento de la agricultura ecológica.

ACONDICIONAMIENTO DE SUELOS

En la primera fase del proyecto se incluirán las labores para la remodelación de la topografía y acondicionamiento de suelos previo a las posteriores plantaciones y siembras.

El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, ha explicado que en los últimos decenios, actuaciones como la ampliación del polígono de Júndiz junto al corredor de Subillabide, la A1, la carretera N102 y el ferrocarril, "han generado importantes impactos ambientales y paisajísticos" en la zona.

Por ese motivo ahora se pretende desarrollar este proyecto para la mejora ambiental en parcelas de propiedad municipal, que ayudará a crear un paisaje de transición urbano-rural "de calidad", según ha explicado el concejal.