BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, enmarcó la manifestación desarrollada ayer en Navarra tanto en la "estrategia" del PP de "crispar a la sociedad" como en el "temor clarísimo" de UPN a perder el poder en Navarra.
En una entrevista concedida a Cataluña Radio y recogida por Europa Press, preguntada por si la manifestación pudo responder a la dinámica del PP de denunciar la política antiterrorista del Gobierno o a las próximas elecciones, cree que ha habido "las dos cosas". En este sentido, recordó que el Gobierno vasco dijó la pasada semana que era una manifestación "teledirigida desde Madrid" y añadió que también se ve "no sé si la voluntad o el temor clarísimo de UPN a perder las elecciones y el poder".
A su juicio, es "increible" la "presión" que se ejerce y el "miedo" que se demuestra a que sea la sociedad navarra la que se manifieste "democráticamente" sobre su futuro. "Es increible la presión que se puede llegar a ejercer cuando es un Gobierno oficialmente el que convoca toda una manifestación contra otro Gobierno", añadió.
En relación a la postura del PP, Azkarate tras afirmar que no influye "positivamente" para el proceso de paz el enfrentamiento entre el Gobierno y oposición, denunció que el PP ha apostado, desde el primer momento, por "utilizar el terrorismo como arma electoral".
En su opinión, el PP sigue "sin asumir" que perdió las elecciones generales y no ha cumplido con el "compromiso de no utilizar el terrorismo ni a las víctimas como arma electoral". Azkarate manifestó que esta formación se ha enmarcado en otra estrategia "enormemente peligrosa y cuyas consecuencias son a veces muy difíciles de predecir, que es crispar a la sociedad".
"No solamente es crispar la discusión política o en el Parlamento o en el Senado, sino crispar a la sociedad, intentar sacar a la sociedad a la calle y enfrentar a un sector de la sociedad contra el otro. Las consecuencias de estas actitudes suelen ser muchas veces imprevisibles y, en cualquier caso, son peligrosas. La responsabilidad la tendrá que asumir el PP", manifestó.
Azkarate añadió que, al ver ayer las imágenes de la manifestación, se preguntaba qué pasaría si fuese, por ejemplo, el Gobierno vasco o el PNV, "con su plana mayor" o Aralar o cualquier otro partido el que "fuerza a Navarra a manifestarse en sus calles diciendo que es para defender la libertad de elección y la independencia de Navarra". En su opinión, lo ocurrido ayer es "asombroso desde cualquier puento de vista que se considere".
En relación a la propuesta de Batasuna sobre Euskadi y Navarra, indicó que "la propuesta sobre Navarra será la que los navarros quieran". Añadió que, en cualquier caso, la postura del Gobierno vasco "ya había sido manifestada en la Propuesta de Nueva Estatuto Político con mayor contundencia política y con mayor finura jurídica".
Preguntada por un posible cambio de Gobierno en Navarra con un acuerdo entre socialistas y nacionalistas en Navarra, Azkarate manifestó que, cuando se está hablando de elecciones, "indudablemente" son los navarros quienes se deberán pronunciar, pero señaló que es posible "por qué no" y añadió que será algo que decidirá la sociedad navarra en las urnas en mayo.