Actualizado 11/12/2007 11:54 CET

Azkarraga acusa al PSE de "tergiversar" el documento del Gobierno vasco sobre derechos humanos

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, acusó hoy al PSE de "tergiversar" el contenido del documento aprobado por el Gobierno autonómico con motivo del Día mundial de los derechos humanos, que según los socialistas equipara a ETA y el macrosumario 18/98 al afirmar que ambos incurren en una "falta de respeto" a tales derechos. Por el contrario, aseguró que el texto se refiere a "todos los derechos humanos que pasan por situaciones críticas".

En declaraciones, tras la presentación de la edición de los Premios René Cassin de 2007, el responsable autonómico de Justicia aseguró que "los derechos humanos no son parcelables".

En referencia a las críticas del coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, al documento que hizo público el pasado domingo, lamentó que con tales posiciones se plantee que "está bien que hablemos contra ETA, pero que está mal que hablemos de otras vulneraciones de derechos".

Entre estas últimas, aludió al juicio del sumario 18/98 contra el entorno político de ETA. Además, denunció que "poco se ha referido el señor Ares a la crítica que hicimos contra la xenofobia o el maltrato a las mujeres o a los derechos humanos de primera generación".

Azkarraga explicó que el Gobierno vasco se refirió en el texto a "todos los derechos humanos que entendemos que pasan por situaciones críticas". "Por lo tanto, coger una parte para intentar tergiversar lo que ha sido un documento muy bien reflexionado y donde abarcamos la defensa del conjunto de derechos humanos para todas las personas, es una mala utilización política", concluyó.