Azkuna (PNV) apuesta por "una buena alianza" con Diputación y Gobierno vasco, central y europeo para crear empleo

Azkuna En Recalde
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 16:35

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna, ha apostado este sábado por "una buena alianza" con la Diputación Foral de Bizkaia, y también con el Gobierno vasco, central y europeo, para crear empleo en la capital vizcaína.

En un acto de campaña electoral en el barrio de Rekalde, Azkuna ha defendido una "alianza a morir con todos, con la Diputación, también con el Gobierno vasco, también con el de España y también con el europeo, con tal de traer empleo". "Alianzas para que nos apoyen, como nos han apoyado hasta ahora, para que Bilbao siga siendo cada vez mejor", ha insistido.

Azkuna ha señalado que la situación económica es "delicadísima, muy delicada", aunque ha destacado que, "afortunadamente", en el Ayuntamiento de Bilbao "hemos tenido la fortuna, la visión, o igual hasta hemos sido buenos gestores, de manera que en estos últimos cuatro años hemos invertido 600 millones de euros, 100 provenientes del Gobierno central, en su mayoría en los barrios".

Además, ha indicado que han tenido "el cuidado de ir pagando la deuda, de manera que la deuda histórica que arrastrábamos y nos detraía muchos intereses la hemos ido pagando año a año, y los 200 millones de euros de deuda que teníamos en el Ayuntamiento, este año, en marzo cero patatero".

"Esto -ha añadido- nos permite mirar el futuro con algo más de optimismo, con una situación muy delicada, muy preocupante, que nos dice que los próximos cuatro años van a ser duros, ásperos, de ajuste, malos, pero tenemos una situación menos dura, o más confortable, porque no debemos dinero".

Azkuna ha señalado que no deber dinero "significa que, en un momento dado, para proyectos estratégicos, no para pagar las fiestas de Bilbao, podemos endeudarnos". En ese sentido, ha asegurado que sí se endeudaría "si viene el TAV, fundamental para Euskadi y para Bilbao", o para abrir el canal de Deusto "para bajar las inundaciones", pero no "para traer un concierto mejor que otro" en las fiestas de Bilbao.

Según se ha comprometido, los próximos cuatro años, si él es nuevamente alcalde, "en el Ayuntamiento van a ser de rigor, austeridad, orden y transparencia", para que los ciudadanos "sepan lo que hacemos y sepan que no andamos con cuentos, sino que somos serios y responsables". "Nosotros -ha agregado- si decimos que vamos a hacer una cosa, la hacemos".

Aunque los próximos cuatro años van a ser "durísimos", Azkuna se ha mostrado esperanzado "en que podamos transformar Bilbao" y ha asegurado que "Bilbao no se va a parar, vamos a seguir transformando y recomponiendo los barrios". En el caso de Rekalde, ha recordado proyectos como el centro de distrito, el cambio del centro de jubilados o el aparcamiento de Peñascal".

Tras insistir en que la situación de Bilbao "es mejor", ha advertido que "muchos ayuntamientos a partir del día 23 no van a poder pagar ni la luz y el agua" y va a ser "una situación difícil, pero nosotros vamos a seguir avanzando".

Para Azkuna, seguir transformado Bilbao es "una condición indispensable", como lo es crear empleo. "Con cinco millones de paro, se me cae la cara de vergüenza hablar del empleo", ha reconocido, para señalar la necesidad de hacer "un esfuerzo para apoyar al comercio y a la hostelería, que supone 20.000 puestos de trabajo, y para acabar el Mercado de la Ribera, que serán 50 ó 70 puestos más de trabajos", así como para facilitar la implantación de "industria blanca en Zorrotzaurre".