Azkuna Zentroa de Bilbao acoge hasta el 20 de enero la muestra 'Homeless', de Ángela de la Cruz

414536.1.644.368.20181118171639
Vídeo de la noticia
Publicado 18/11/2018 17:16:39CET

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Azkuna Zentroa de Bilbao acoge, hasta el 20 de enero, la exposición 'Homeless', de Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, que plantea un recorrido por el trabajo realizado por la artista coruñesa entre 1996 y 2018.

'Homeless' hace referencia a las personas sin hogar que llevan a cuestas sus pertenencias y memorias, como las obras de la artista que siempre están ancladas en la historia de la pintura, según han explicado desde el centro cultural.

Esta "gran pintura amarillenta, cuyo bastidor está toscamente roto, se alza sobre el suelo acechando en la esquina del espacio expositivo", han detallado, para añadir que, como su título indica, representa gente sin casa, que llevan a cuestas sus pertenencias y memorias.

A lo largo de su carrera, Ángela de la Cruz (Coruña, 1965) ha estado experimentando con el lenguaje de la pintura durante más de veinte años. La artista ha intentado redefinir los términos y los límites del medio desde que comenzó, centrándose en la pintura como objeto y en términos de lo que puede representar.

De la Cruz ha desarrollado un lenguaje específico que le permite darle a sus cuadros una calidad escultural, borrando los límites entre la pintura y la escultura, utilizando indistintamente cada una de ellas según lo que quiera expresar y la necesidad de cada obra. Como ella ha dicho, "es una escultura utilizando el lenguaje de la pintura y viceversa. Es una pintura y una escultura".

Uno de los temas frecuentes en su obra es su preocupación por la actualidad, la desigualdad social, la situación política, los efectos del cambio climático, imágenes de las guerras o los atentados terroristas.