Azpiazu reitera que "parece más fácil" un acuerdo presupuestario con E-Podemos

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2019 17:43

Es partidario de hacer "una reflexión general" sobre la fiscalidad en 2020 y "no hablar de más o menos fiscalidad, sino para qué"

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha reiterado este miércoles que "parece más fácil" llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos para aprobar el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2020, aunque ha advertido de que "aquí nada es fácil" y que llegar a algún acuerdo "siempre suele ser complicado".

En una entrevista a Euskadi Iratia, recogida por Europa Press, Azpiazu se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de aprobar las Cuentas del Ejecutivo autonómico para el próximo, que presentó este pasado martes y que alcanzan los 11.744 millones de euros, con un aumento del 2,9% en gasto operativo.

Así, ha señalado que el viernes presentará en el Parlamento vasco el proyecto de Presupuestos y que "a partir del lunes" contactará con los tres grupos de la oposición para "comenzar a trabajar para lograr a algún acuerdo". En este sentido, ha asegurado que, "si hay voluntad para llegar a un acuerdo, será fácil".

En cuanto a la disposición de los partidos de la oposición a lograr un acuerdo presupuestario, ha insistido en que "parece más fácil" con Elkarrekin Podemos, aunque ha advertido de que "aquí nada es fácil". "Llegar a algún acuerdo siempre es complicado, hay que trabajarlo, y además, hay que tener en cuenta que en breve hay unas elecciones generales, y las elecciones siempre crean interferencias en las negociaciones", ha indicado.

Respecto a EH Bildu, el consejero de Hacienda y Economía ha señalado que "el año pasado no fue posible" lograr un acuerdo presupuestario con la formación soberanista y que este año habrá que ver "si es posible o no y qué piden para llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha afirmado que "las malas experiencias siempre son perjudiciales", en referencia a las frustradas negociaciones que mantuvieron el año pasado para acordar las cuentas de 2019, pero ha asegurado que hará "todos los esfuerzos para olvidar lo del año pasado y mirar hacia delante". "La experiencia no fue buena, eso está claro, pero vamos a dejar todo eso de lado para mirar hacia delante", ha insistido.

Asimismo, ha considerado que "no parece fácil" lograr un acuerdo presupuestario con el PP, porque su propuesta de "bajar los impuestos, y además un montón, no es realista". Así, ha explicado que la formación popular plantea una rebaja impositiva de "unos 1.500 millones de euros", y que, si se produjera dicha bajada, "no sería posible sacar adelante políticas ni hacer nada".

"Por lo tanto, no es realista solicitar una modificación fiscal que vaya a tener tanto impacto en la declaración, y por eso he dicho que no es posible, porque no toca ahora, y además porque no es nuestra voluntad que eso se haga así", ha asegurado.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, Pedro Azpiazu se ha mostrado partidario de hacer "una reflexión general" cuando el Gobiernmo Vasco y las tres diputaciones forales hagan el próximo año el balance de la reforma fiscal puesta en marcha en 2018, y "no hablar de más o menos fiscalidad, sino de fiscalidad para qué".

En este sentido, ha indicado que "lo primero que debemos hacer es saber cuales son nuestros retos de futuro, qué es lo que debe hacer cada institución, cómo debe cumplir sus competencias y, a partir de ahí, ver qué dinero hace falta para llevar a cabo esas cosas".

"La fiscalidad no es el objetivo. Los objetivos son las políticas. La fiscalidad tan solo es un instrumento, importante, pero un instrumento, y primero debemos conocer cuales son los obetivos para, posteriormente, saber qué hacer con el instrumento", ha destacado.

Asimismo, el consejero de Hacienda y Economía ha señalado la posibilidad de eliminar el Impuesto de Patrimonio, tal y como ha propuesto el diputado general de Álava, Ramiro González, "también hay que incluirla en la reflexión general" que propone en torno a la fiscalidad.

Así, ha asegurado que "el próximo año será el momento de tomar esas decisiones, pero hay una cosa clara, si se bajan unos impuestos y perdemos dinero, necesitaremos otros para compensarlo y poder hacer cosas". "Ese debate estará encima de la mesa el próximo año", ha insistido.

BREXIT

Por último, Pedro Azpiazu ha afirmado, en relación al Brexit, que "en economía todas las incertidumbres siempre suelen ser malas", aunque ha considerado que "lo más importante es que hay un acuerdo" y que "lo más normal" sería que la Unión Europea diera al Reino Unido "un pequeño margen para solucionar este problema que está encaminado".

"Creo que para todos es bueno un Brexit normal, sn problemas o con menos problemas. No creo que el impacto de un Brexit acordado sea grande. Se hacen muchas estimaciones, pero creo que, especialmente, las empresas verán en el día a día lo que sucede y cómo se amoldan a este nuevo momento. Ahora no se puede decir qué impacto va a tener o cuantas décimas va a bajar el PIB o no", ha concluido.

Leer más acerca de: