La bajada de los Cármenes de Barakaldo acorta su recorrido y será retransmitida en directo desde la Herriko Plaza

Nerea Cantero junto a personales que participarán en la bajda de fiestas.
Nerea Cantero junto a personales que participarán en la bajda de fiestas. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:55

Con la ayuda de la compañía de teatro barakaldesa Arimaktore, Jolín y Deabru llevarán el txupin desde las txosnas hasta Herriko Plaza

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bajada de las fiestas patronales de El Carmen de Barakaldo (Bizkaia), que comenzará este sábado a las 18.30 horas y finalizará ca las 20.15 horas con el pregón y el txupinazo, acortará este año su recorrido y será retransmitida en directo desde la Herriko Plaza, según ha informado la concejal de Cultura, Nerea Cantero.

En rueda de prensa, Nerea Cantero ha dado a conocer los detalles de la nueva bajada para dar la bienvenida a las fiestas patronales de Barakaldo.

Según ha explicado, el evento comenzará a las 18.30 horas. Los cuatro gigantes municipales: Joxe, Pauli, Maialen y Arnabal serán los primeros en tomar las calles, desde la Avenida de la Libertad, bailando una habanera con música del txistulari Luis Torres. Los gigantes serán los encargados de animar a Jolin y Deabru a tomar las calles durante estos nueve días de fiesta.

Tras su baile, la Banda Municipal de Música abrirá paso a la bajada hasta la Herriko Plaza, "anunciando a todos los barakaldeses que la fiesta ha comenzado y que Jolín y Deabru están listos para la fiesta", ha indicado Cantero.

La comitiva festiva estará formada por Jolin y Deabru, trasladados en sus triciclos. Con ellos irán representantes de Laguntasuna, como pregoneros de las fiestas, y Ekologistak Martxan como Txupineros.

Tras la comitiva festiva pasarán las cuadrillas que se animen a participar, que estarán acompañadas por la animación callejera del grupo de teatro Goloka, así como por "la experiencia de las diez cuadrillas de txonas que un año más cerrarán la bajada", ha destacado la edil, para indicar que las fanfarrias Samasiku y Kuklux, y las batucadas Batikumba y Katxarrada completarán el elenco.

Sobre las 19.30 horas el recorrido llegará al Paseo de los Fueros, donde Arimaktore teatro ha preparado un espectáculo titulado 'Badatoz Jolín eta Deabru!!'.

"En torno a 14 actores se encargarán de que Jolín y Deabru, pregoneros y txupineros, cumplan con sus responsabilidades y lleguen a la Herriko Plaza para encender el txupin que marcará el inicio oficial de las fiestas. Hay que llevar el gran txupín a la Herriko Plaza pero parece que este año no lo tendrán fácil", han adelantado representantes de Arimaktore presentes en la rueda de prensa.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

Como novedad, este año se contará con una cámara acompañando toda la bajada y desde la pantalla montada en Herriko Plaza se podrá ver como Jolín, Deabru, pregonera, txupineros y cuadrillas llegan desde el Parque de los Hermanos.

En cuanto el gran txupín entre por la Herriko Plaza, los gigantes municipales a cargo de los dantzaris y músicos de Ibarra-Kaldu Taldea ofrecerán la tradicional Jota de San Antolín en el escenario, y la fiesta será inaugurada oficialmente a las 20.15 horas con el pregón.

"Entonces, la canción de las fiestas de Barakaldo sonará más alto que nunca y Barakaldo se llenará de alegría y confeti", ha anunciado la concejala.

Para terminar, ha anunciado, "en cuanto la comitiva festiva y las cuadrillas salgan de debajo del confeti, volverán a las calles nuevamente, esta vez a Juntas Generales, para llegar al recinto de txosnas".

"La bajada a txosnas es una gran tradición. Jolin y Deabru a la cabeza llegan a txosnas para abrirlas e inaugurar el Punto Lila. Una vez hecho, ya solo queda disfrutar a tope de 9 días de fiestas", ha explicado Cantero.

AFECCIONES AL TRÁFICO

En cuanto a las afecciones al tráfico, este mismo miércoles ha comenzado el montaje de las txonas, con lo que se verá cortada ya la calle Avenida de la Libertad hasta el día 24, que se finalice con el desmontaje. Debido a la bajada, además, este sábado de 18.00 a 21.00 horas, se llevarán a cabo cortes de tráfico puntuales en centro.

El itinerario incluye las calles Avenida de la Libertad, Plaza Bide Onera, Paseo de los Fueros y Juntas Generales. Según el avance de la bajada, la organización coordinará el paso de vehículos. Se recomienda a los conductores utilizar rutas alternativas para evitar contratiempos.

Contador

Leer más acerca de: