Balza rechaza las críticas de presos de ETA al PNV y subraya su "discrepancia radical" con la política penitenciaria

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:02

Afirma que, si Zapatero transfiriera la política de prisiones, el Gobierno vasco "podría pulsar y entender lo que pasa en el colectivo"

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró hoy que el último comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que agrupa a la mayor parte de los reclusos de ETA, "no resiste el más mínimo análisis crítico" y rechazó que, tal como señala el texto, el PNV y el PSOE tengan un "pacto estratégico". Balza subrayó que, en materia penitenciaria, el Gobierno vasco tiene una "discrepancia radical" con el Ejecutivo central y aseguró que el proyecto de consulta del lehendakari va a seguir cumpliendo "plazos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, en la que compareció para informar de la aprobación del proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo, Balza se refirió, de esta forma, al comunicado del EPPK, en el que afirma que el PNV y el PSOE tienen un 'pacto estratégico de base' y que el proyecto de Juan José Ibarretxe es una 'escenificación'.

"El documento es claramente criticable y desmontable. No resiste el más mínimo análisis critico", señaló, para censurar que el texto se basa en la "visión clásica de que el PNV tiene la culpa de todo, de Argel, Lizarra, del fracaso de Loyola y de la ilegalización de EHAK y ANV".

Tras criticar que el documento afirme que socialistas y el PNV "mantienen un pacto férreo secreto y que la 'hoja de ruta' del lehendakari es un engaño para que nada cambie y todo siga igual", subrayó que en política penitenciaria, el Ejecutivo vasco y el Gobierno central mantienen "una discrepancia radical".

"CONTRA EL ALEJAMIENTO"

"No estamos de acuerdo con la política penitenciaria, estamos en contra del alejamiento, que vulnera derechos fundamentales", aseguró. Respecto al proyecto de consulta de Ibarretxe, indicó que "los plazos van a seguir venciendo" hasta la celebración de un pleno en el Parlamento vasco en junio para someter a votación el proyecto, que, ante el previsible rechazo del PSE y el PP, requiere del visto bueno de los parlamentarios de EHAK para salir adelante.

En referencia a la posición que pueda mantener este grupo, al que no citó de forma expresa, afirmó que será en ese momento cuando "aquellos colectivos, en principio incluibles en la izquierda abertzale, que no quieran que la sociedad vasca se pronuncie sobre su futuro, tendrán que explicar" su decisión.

VISITA A PRESOS

El consejero también se refirió a la visita del asesor de la Oficina para la Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, a los presos de ETA José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea, sobre la que se limitó a afirmar que "la Dirección de Víctimas se sujeta a actuar en las funciones que tiene atribuidas".

A preguntas de los periodistas sobre las informaciones que apuntan a la aparición de posturas disidentes con la dirección de la banda en el colectivo de presos de ETA, afirmó quem "si el Gobierno de Zapatero cumpliera el Estatuto y transfiriera la política de prisiones", el Gobierno vasco "podría pulsar y entender lo que está pasando en el colectivo de presos".