VITORIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Banesto incrementó durante el pasado año el volumen de negocio en el País Vasco en más de 726 millones de euros, con lo que superó los 4.964 millones de euros, lo que supone un 17,1 por ciento más que en el ejercicio 2006. El beneficio neto atribuible alcanzó los 764,6 millones de euros, un 26,1 por ciento más que en 2006.
En un comunicado, la entidad bancaria afirmó que el elevado nivel de actividad" y "la gestión activa del balance y de los diferenciales" fueron sus "claves" para superar la "fuerte intensidad competitiva" y las "tensiones sufridas" por los mercados financieros en la segunda parte del año.
Durante el pasado ejercicio, Banesto consolidó el Plan de Pymes y Empresas, lo que incrementó el peso de este segmento, que compensó la "desaceleración" iniciada en el mercado inmobiliario.
Además, continuó con su modelo de negocio, de "crecimiento rentable eficiente y diversificado, con un estricto control de costes y de la calidad del riesgo". Según la entidad bancaria, todo ello se tradujo en la generación de "unos magníficos resultados" durante 2007, "superando los objetivos fijados para el periodo".
El beneficio antes de impuestos alcanzado en 2007 por la entidad fue de 1.100,1 millones de euros, un 21,7 por ciento más que el del año precedente. Además, deducida la previsión de impuestos, el beneficio neto atribuible al grupo alcanzó los 764,6 millones, que frente al beneficio ordinario atribuible de 2006 supuso un crecimiento del 26,1 por ciento.
En lo que se refiere al País Vasco, Banesto incrementó el volumen de negocio en más de 726 millones de euros en los últimos doce meses, con lo que superó los 4.964 millones de euros, un 17,1 por ciento más que en el ejercicio 2006.
La inversión crediticia también aumentó, un 20,4 por ciento, mientras que los recursos de clientes crecieron el 12,6 por ciento. Destacó el incremento de la inversión en el negocio de pymes, comercios y autónomos, que subió un 18,2 por ciento; el negocio de préstamos al consumo de particulares, que creció hasta el 56 por ciento; y los depósitos más fondos, que aumentaron hasta el 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La entidad informó también de que su servicio de Banca de Empresas consolidó su red de oficinas en el País Vasco y aportó "fuertes crecimientos" en cifra de negocio. De este modo, y "tras tres años de importantes incrementos, los ritmos se han acelerado sensiblemente", con aumentos del 34 por ciento en inversión, del 27 por ciento en recursos y del 91 por ciento en riesgos de firma.
Banesto añadió que estos crecimientos "son coherentes con la aspiración de la entidad de convertirse en el banco de referencia de las grandes empresas vascas". Además, indicó que el volumen de negocio total, incluidos los riesgos de firma, superó los 2.500 millones de euros, con un incremento global del 45 por ciento.
Durante el pasado año, Banesto fue también "especialmente activo" en operaciones de Mercados de Capitales, participando en prácticamente todas las operaciones significativas de financiación estructurada y de "fusiones y adquisiciones". Además, de cara a los próximos ejercicios, espera seguir siendo "entidad de referencia" en este segmento.
En el ejercicio 2007, Banesto captó además más de 12.200 clientes nuevos en el País Vasco, gracias a las diferentes campañas de domiciliación de nóminas, entre las que destaca la Campaña Nómina Playstation 3.
OBJETIVOS PARA 2008
De cara al ejercicio 2008, Banesto mantiene sus objetivos de ser "el banco de referencia para particulares, el banco de las pymes y comercios, y el banco de las empresas", así como convertirse en "el mejor banco comercial en Europa".
Para ello, se ha fijado una serie de objetivos para este año, como son "una ganancia anual de cuota de mercado de 0,25 puntos, un ratio de eficiencia del 35 por ciento, una rentabilidad sobre el capital superior al 18 por ciento, y una morosidad por debajo de la media del sector".
A fecha de 31 de diciembre de 2007, Banesto contaba en el País Vasco con una plantilla de 331 personas y una red de 70 sucursales operativas, de las que tres son oficinas especializadas de empresas, y otras tres conforman su red de agentes financieros.