BILBAO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó hoy en pleno, con el único rechazo del PNV y la izquierda abertzale, la puesta en marcha del autobús urbano, que supondrá una inversión de 845.000 euros al año.
Asimismo, abrió un plazo de 30 días para que cualquier empresa interesada en gestionar el servicio pueda presentarse, aunque EuskoTren ya ha anunciado su intención de hacerse cargo del mismo.
El concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, criticó el rechazó del PNV y aseguró que "se haga como se haga el voto contrario de algunos grupos está asegurado".
Tras asegurar que el autobús llegará a los barrios para permitir que el servicio sea sostenible económicamente, el concejal del PSE-EE apuntó que "ningún transporte público llega a todos los rincones". "A lo mejor no llega a la puerta de los batzokis de Burtzeña y Kastrexana", aseguró, para explicar que un informe calcula que llevar el autobús urbano a Burtzeña supondría un déficit de más de un millón de euros.
No obstante, reconoció que el recorrido del autobús podría modificarse "si vemos que no es el más apropiado". "Vamos a ver cómo funciona durante cuatro o cinco años hasta la puesta en marcha del tranvía", dijo, porque en ese momento se podría estudiar el traslado de la línea a otros barrios.
En su turno de intervención, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, aseguró que el autobús urbano no tiene vocación de dar servicio a toda el municipio y que es un proyecto en el que el equipo de gobierno socialista "no cree" y que tiene "fecha de caducidad" porque desaparecerá cuando entre en funcionamiento el tranvía.
También denunció que la propuesta presentada "incumple los términos del acuerdo alcanzado para posibilitar el pasado presupuesto de 2009", según el cual el autobús debería haber dado servicio a los barrios de Burtzeña y Urban.
Por su parte, la portavoz del PP, Amaya Fernández, explicó que el PP ha votado a favor de la implantación del autobús urbano, a pesar de no ser "éste el proyecto" que hubieran presentado.
Asimismo, recordó que en enero de 2006 y, ante la expansión hacía la periferia que estaba experimentando Barakaldo, el PP propuso la implantación del tranvía en la localidad, mientras que el PSE se mostró contrario a esta iniciativa y, coincidiendo con la llegada de la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, "apostó por el Autobús Urbano".
Fernández indicó que, pasadas las elecciones municipales, la tónica en el desarrollo de este proyecto ha sido, "como en otros proyectos del municipio, realizar toda suerte de anuncios a la prensa, para incumplirlos sistemáticamente".
En este sentido, recordó declaraciones del alcalde, Tontxu Rodríguez, sobre posibles fechas para la puesta en marcha de esta iniciativa.