Publicado 05/03/2021 12:39CET

Barakaldo inicia un programa en Primaria para prevenir la violencia de género

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, presenta el programa 'Relaciones Saludables' en rueda de prensa.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, presenta el programa 'Relaciones Saludables' en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Se ofrecerán sesiones formativas a alumnado, profesorado y familias sobre las relaciones saludables, el respeto y la diversidad.

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proyecto piloto en tres centros de educación Primaria con el objetivo de promover las "relaciones saludables" y prevenir la violencia de género. Para ello, se ofrecerán sesiones formativas a alumnado, profesorado y familias sobre las relaciones saludables, el respeto y la diversidad.

El programa 'Relaciones saludables-Harreman osasungarriak' ha sido presentado este viernes por la alcaldesa, Amaia del Campo, y surge con el objetivo de "atajar el problema de la violencia de género desde la raíz, la educación".

"Estamos a punto de celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, una jornada en la que se visibilizará la necesidad de alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres. Pero este trabajo debe ser continuo, sobre todo centrándonos en atajar los problemas de desigualdades desde la raíz", ha insistido Del Campo.

Por ello, según ha explicado, durante los últimos seis años el municipio ha trabajado en el desarrollo de programas educativos en los centros escolares como el que ahora se pone en marcha para niños de Primaria y sus familias.

'Relaciones Saludables' es un proyecto piloto que se impartirá desde este mes de marzo en siete aulas de tres centros barakaldeses, en quinto y sexto de Primaria. Se trata de un programa que trasladará "un enfoque positivo de las relaciones afectivas para poder disfrutar de ellas de un modo pleno, libre y saludable, transmitiendo valores como la diversidad, la interculturalidad, el respeto entre diferentes realidades sociales y personales y la igualdad", han destacado desde el Ayuntamiento.

El objetivo, en palabras de la alcaldesa, es que "el alumnado aprenda a conocer, a aceptarse y así poder tomar sus propias decisiones", de manera que "les empoderamos para poder tomar sus decisiones y actuar en consecuencia, siempre bajo la premisa del respeto, aprendiendo a ser felices y a no sentirse discriminadas".

TEMAS

El programa abordará, entre sus temas centrales, el conocimiento del cuerpo, con aspectos como similitudes y diferencias en los cuerpos, las diferencias en las distintas etapas de la vida, los sentidos o los cambios prepuberales y en la adolescencia.

También se abordarán las actitudes en relación a la diversidad, el análisis de los clichés y estereotipos sexuales (los oficios, el trabajo doméstico, juegos y juguetes), la autoestima y la aceptación, la expresión de los afectos, las fuentes de información sobre sexualidad, o los conocimientos sobre la sexualidad reproductiva.

Asimismo, el programa analizará los diferentes modelos de familia y "los beneficios y los inconvenientes de Internet", para lo que se tratarán temas como las redes sociales o el sexting, además de tratar de responder a "las dudas e incertidumbres" que el alumnado pueda tener.

La intervención del programa en las aulas contará con una duración total de 56 horas, y se desarrollarán dentro del horario lectivo. En el caso de los talleres formativos a las familias, se realizarán mediante conferencias y coloquios en las que se transmitirán los principales objetivos del programa, "pero sobre todo se escuchará las experiencias de cada familia para implicarles en la educación afectivo-sexual de sus hijos e hijas", ha indicado la alcaldesa.

El trabajo con el profesorado se realizará facilitando técnicas, tácticas y recursos para tratar esta temática "con el objetivo de formar profesionales de la educación que promueven y promocionen las relaciones saludables, la igualdad y el respeto entre sexos", ha precisado. Las sesiones con familias y profesorado tendrán una duración ocho horas y se realizarán online.

'Relaciones Saludables' se suma a otras iniciativas como el proyecto 'Educar para Prevenir', que se desarrolla en la ciudad desde la pasada legislatura y que el último curso ha alcanzado a 1.000 escolares, y al programa de 'Educación en diversidad sexual', que este curso alcanzará a 1.300 alumnos.

Por otro lado, el Área de Mujer ha comenzado ya la elaboración del IV Plan de Igualdad, el segundo que se elabora en la ciudad en los últimos seis años. Este nuevo plan, que nacerá de un proceso participativo con la ciudadanía, marcará las líneas estratégicas que desarrollará el Ayuntamiento en materia de igualdad, la lucha contra la violencia de género, la corresponsabilidad, las relaciones saludables en la juventud.