Barakaldo ofrece más de 40 actividades para celebrar San Juan en varios de sus barrios

La concejal de Cultura de Barakaldo, Nerea Cantero, presenta las actividades por San Juan en sus barrios.
La concejal de Cultura de Barakaldo, Nerea Cantero, presenta las actividades por San Juan en sus barrios. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: jueves, 20 junio 2024 16:16

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los barrios de Retuerto, Beurko-Bagatza, Gorostiza, Llano, Rontegi y San Vicente de Barakaldo celebrarán este fin de semana San Juan con más de 40 actividades, entre ellas hogueras, música, talleres o chocolatadas.

Según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno, las actividades están organizadas por las comisiones de fiestas y grupos de danzas de estos barrios.

Gorostiza encenderá una hoguera a las 22.00 horas junto a la rotonda de la calle Ureta, mientras que Llano ha organizado una bajada de Antorchas a las 22.15 horas desde la plaza Cirilo Sagastagoitia. Además, a medianoche hará una hoguera junto a los Dulzaineros de Lutxana.

En Rontegi, se encenderá una hoguera a las 22.30 horas y se repartirá chocolate. Retuerto, por su parte, realizará una bajada de antorchas desde la Casa de Cultura hasta la Plaza del Kiosko y en Beurko-Bagatza encenderán un brasero metálico al finalizar la romería de las 20.30 horas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado que, antes de realizar las hogueras de San Juan, es preciso tener en cuenta que se debe ubicar alejada de edificios, vehículos, líneas aéreas eléctricas o vegetación alta a una distancia cinco veces mayor que la altura del apilamiento.

Asimismo, se aconseja mantener el entorno libre de material combustible y, si el viento es muy fuerte, considerar la posibilidad de cancelar la quema y "disfrutar de una noche sin riesgo".

Para encender la hoguera, no se deben utilizar líquidos inflamable como alcohol o gasolina. Tampoco se deben arrojar objetos pirotécnicos en el interior o cerca de la hoguera ni sprays, latas, basura de ningún tipo ni neumáticos o plásticos que puedan generar humos tóxicos.

Según ha destacado el Consistorio, nunca se debe dejar la hoguera sin supervisión de una persona adulta y conviene "tener cerca una manguera con agua, batefuegos o extintores". Al finalizar, es preciso eliminar cualquier brasa o rescoldo encendido utilizando agua, arena o tierra.

Leer más acerca de: