Basagoiti acusa al PNV de querer "cruzar barricadas para que el cambio descarrile" y cree que "está dispuesto a todo"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:35

Dice no hay cócteles para impedir el PP llegue a cada pueblo pero sí días para que SEGI "se pudra en la cárcel"

SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy, ante el retraso de la transferencia de las políticas activas de empleo, que el PNV quiere "cruzar barricadas para que el cambio descarrile" y cree que está "dispuesto a todo", incluso "a sacrificar 125.000 parados vascos".

Basagoiti durante su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Gipuzkoa, celebrado en San Sebastián bajo el lema 'Activa tu ilusión', en el que fue elegido como nuevo presidente Borja Sémper, con el 94,65 por ciento de apoyos, se aprobaron la Ponencia Política y las de euskara y de infraestructuras y que contó con la presencia entre otros dirigentes populares del vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas,

"Zapatero y el PNV, además de estar contra el derecho a la vida -en referencia a la reforma de la Ley del Aborto, han pactado retrasar la competencia de empleo que disfrutan todas las comunidades autónomas", que estaba "pactado en el Acuerdo por el Cambio" entre populares y socialistas en el Gobierno Vasco y "prometido por el lehendakari, Patxi López, para el 1 de enero de 2010", recordó.

A su juicio la "simple justificación de este retraso" es que los jeltzales, "no quieren que el Gobierno vasco sostenido por el PP se marque el tanto del traspaso de una competencia que ellos no supieron o no quisieron traer a Euskadi", una muestra más de una actitud "irresponsable" de un presidente del Gobierno que está "engordando la estrategia de quienes quieren dañar el cambio" y que lo hace, además, "en contra de los intereses de los vascos".

No obstante, aseguró que el "compromiso" del PP con el "avance histórico" que supuso su acuerdo con el PSE para que este gobernara en el País Vasco es "firme" y no van a "desistir jamás". "Este pacto entre populares y socialistas vascos es la mayor apuesta jamás hecha en la historia de la política vasca por la democracia y la convivencia", aseguró, para añadir que ni "tan siquiera los enredos de Zapatero con el PNV podrán romper ese compromiso" porque "somos conscientes de lo que está en juego".

"NO VALE TODO"

Basagoiti criticó que los jeltzales están en "el cuanto peor le vaya a Euskadi, mejor para ellos", porque creen que así podrán "recuperar lo que entienden que es suyo y no de los ciudadanos vascos". A su juicio, los dirigentes del PNV están mostrando, en cuestiones como la trasferencia de las políticas activas de empleo, una actitud "impropia" de un partido que se "decía de orden" y "tienen que saber que no vale todo, que los vascos no son tontos".

"Han tomado la peor decisión posible, la de destruir", aseveró. Además, consideró que los jeltzales "quieren cruzar barricadas para que Euskadi tropiece y el cambio descarrile" y para "impedir que la sociedad vasca avance" y para ello "están dispuestos a todo", incluso "a sacrificar 125.000 parados vascos".

Por otra parte, se refirió al manual incautado a los detenidos en la operación contra Segi en la que se apunta a su formación como uno de sus objetivos.

Al respecto, afirmó que "no hay cócteles molotov suficientes en el mundo para parar al PP de Euskadi que va a llegar a todos los pueblos y barrios" vascos, sin embargo, "los días, los meses y los años son infinitos" para que los últimos detenidos por su presunta vinculación a la organización juvenil 'abertzale' ilegalizada Segi "se pudran en la cárcel".